TURISTIQUEROS NEWS

Turismo latinoamericano enfrenta reto ante Covid-19

La crisis sanitaria por Covid-19 continúa impactando muy fuerte en el turismo de América Latina, de acuerdo con los más recientes informes globales.

Algunos medios de Internet y de instituciones de análisis consideran que además del brutal impacto de problemas financieros diversos, ahora la pandemia afecta a los países latinoamericanos mediante los recortes turísticos.

El turismo en los países latinoamericanos, muy afectado en 2020, continuará con pérdidas en 2021, prevé un informe de la ONU donde se teme que sólo las naciones con elevados niveles de vacunación puedan atraer viajeros y alcancen una moderada recuperación.

El mensaje de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) puso la alerta sobre el asunto hace unos días. Tal estudio lo realizó en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Sin embargo, ese llamado ya lo tenían presente las principales organizaciones que atienden la industria del ocio en el área.

Indica el documento que la disminución del turismo pueda suponer caídas de hasta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, del 2.4 en Argentina o del 2.3 en Colombia, por poner algunos ejemplos.

Algo menos, por el menor peso del sector en la economía nacional, podría ser el descenso del PIB para México (1.3 al 1.6 por ciento) o en Brasil (0.6), mientras que Centroamérica podría retroceder 11.9 por ciento de su PIB en el escenario más pesimista, y el Caribe 2.5 por ciento.

Las agencias de la ONU insisten en las campañas de vacunación como principal factor para la posible recuperación del turismo de un país.

Esto se prevé en un momento en el que mientras algunas naciones consiguieron inmunizar a cerca de dos tercios de su población, otras ni siquiera llegan al uno por ciento.

Sin embargo, el panorama de las vacunas es irregular, con una balanza a favor de las naciones más favorecidas, mientras América Latina navega con los menores recursos, recuerdan economistas.

 

FUENTE: dataexport.com.gt

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter