TURISTIQUEROS NEWS

Tres grandes oportunidades tienen Quito para reactivar su economía y generar empleo para su gente

El turismo (vacaciones, educativo, salud), zona franca y construcción pueden ser los motores del renacer económico de la capital.

Quito ha tenido un considerable declive económico. Se registra el doble del promedio del desempleo nacional y, hace mucho tiempo, no se han visto grandes inversiones.

Carlos Loaiza, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), reconoce que hay desesperanza, sobre todo en los jóvenes, pero también existen oportunidades que se pueden aprovechar para que despegue la ciudad.

“El camino está justamente en poder unir a las universidades, los grandes empresarios, el Municipio de Quito y el Gobierno Nacional para poder definir cómo poder construir una agenda de Quito hacia el futuro”, dijo

En su paso por la CCQ, Loaiza logró identificar las vocaciones y oportunidades claves de esa agenda para que la economía de la capital se reactive.

Turismo

Vacaciones y entretenimiento

Quito sigue siendo la principal puerta de entrada de turistas a Ecuador. 1,2 millones de extranjeros pasan cada año por la ciudad. La mayoría van a las Galápagos y a otros puntos.

Lo que no se ha logrado es generar una agenda o contenido para que los turistas puedan quedarse más de una noche.

Eso pasa, por ejemplo, por rescatar el Centro Histórico, que no solamente sean las iglesias o el palacio de Carondelet; sino que se tengan algunos circuitos por ciertos barrios o ejes. También se debe aprovechar la mitad del mundo.

Educación

En Quito están reunidas algunas de las mejores universidades del Ecuador. Hay muchos estudiantes de provincia que estudian aquí. La capital tiene el potencial de convertirse en ciudad universitaria, donde no solo vengan estudiantes locales sino de países vecinos como Colombia y Perú. El sur de Colombia está más cerca de Quito que de Bogotá; mientras que el norte del Perú está más cerca de Quito que de Lima.

Esto va a requerir que las universidades comiencen a trabajar en una visión de poder entender cuáles son las carreras de futuro y cómo competir con otras universidades de la región.

Salud

Loaiza explicó que en Quito tenemos al Hospital Metropolitano, que es el mejor de Ecuador. Además, existe capacidad técnica e infraestructura para desarrollar proyectos médicos de calidad. “Si eso lo combinamos con las universidades, creo que hay un potencial también enorme de que podamos tener turismo médico en Quito”, apuntó.

Zona Franca

Otra oportunidad de Quito es el desarrollo de la zona franca. La ciudad tiene todas las condiciones para que esa zona franca sea exitosa. Se necesita talento y ya tenemos cinco de las mejores universidades de Ecuador.

Ya tenemos el aeropuerto de Quito, vías de acceso y conectividad. Además, la capital es el principal mercado del país.

Se necesita un marco legal robusto, y aquí sería importante que se apruebe el capítulo de zonas francas de la primera ley económica de Daniel Noboa. La falta de una norma clara y con los incentivos adecuados ha frenado y mantenido en el limbo el desarrollo de la zona franca de Quito.

Se puede incentivar una gran industria de servicios, farmacéutica, tecnología y exportaciones.

Creo que la zona franca podría ser uno de los proyectos emblemáticos de Quito. El alcalde, los gremios, las universidades, la ciudadanía y los medios de comunicación, deben impulsarlo porque generará inversiones y empleo”, recalcó Loaiza.

Construcción

Se deben desburocratizar y facilitar los permisos para los proyectos inmobiliarios, según Joan Proaño, representante de Constructores Positivos. La construcción, en su mejor momento llegó a aportar con el 10% del PIB de la capital, pero ahora apenas llega al 6%.

Existe gran potencial, por ejemplo, en el desarrollo del Parque Bicentenario como La Carolina II. Alrededor de ese parque debe hacerse un proyecto ambicioso de crecimiento vertical de la ciudad.

Otro tema importante del que no se habla es toda la planificación urbana arriba del Metro. Quito planificó el Metro hacia abajo, pero hacia arriba hay muy poco.

“El sector comercial, los servicios, los parqueaderos, los restaurantes, las pymes pueden aprovechar las oportunidades que se crean alrededor de las estaciones del Metro de Quito”, dijo Loaiza.

El impulso al sector de la construcción puede abrir más oportunidades laborales para mano de obra no calificada, es decir, para los sectores más pobres y marginados de la ciudad. Eso es un plus en la situación actual. (JS)

Se necesita una comisión de la ciudad

Quito requiere que se cree una comisión que no dependa del alcalde o presidente de turno, y donde gremios, universidades, ciudadanos, sindicatos y dirigentes barriales, entre otros, construyan una agenda de desarrollo de mediano y largo plazos.

En otras palabras, un espacio para pensar de manera permanente en la planificación de Quito en las oportunidades, en las inversiones de Quito e inclusive que sea un contrapeso ciudadano para las autoridades políticas.

Carlos Loaiza, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), aseguró que sí existe la predisposición de todos los sectores para concretar la comisión de la ciudad.

“A veces tenemos temor de dialogar porque pensamos que los otros piensan diferente, pero, al contrario, cuando te pones a discutir sobre el tema de empleo, el futuro de la ciudad, el tema de seguridad, la inversión, hay muchas más coincidencias que diferencias” afirmó Loaiza.

A pesar de los problemas que atraviesa la ciudad, sí existe un genuino amor por Quito en empresarios, ciudadanos, gremios, sindicatos.

El reto es articular todas las fuerzas y sentarse a planificar cómo sacar a la economía quiteña del letargo.

 

 

FUENTE:  lahora.com.ec

Ultimas noticias

Galería

Etiquetas

Compartir

Puedes comunicarte con Turistiqueros para obtener mayor información de sus servicios .

Ecuador
+593 98 930 0571
(10am - 05 pm)

Síguenos

No products in the cart.

Return To Shop

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive latest news, updates, promotions, and special offers delivered directly to your inbox.
No, thanks
X