TURISTIQUEROS NEWS

Sofía Benjumea, Google for Startups: ‘el 86% de las pymes turísticas ha incrementado el uso de herramientas digitales’

Google for Startups desarrolló el programa Growth Academy: TravelTech a finales del 2020 con el objetivo de ayudar a las empresas del sector turístico a repensar nuevas estrategias, a aportar una red de emprendedores que se enfrentaban a los mismos problemas y les ofreció mentorías con expertos de la industria y de Google para enfrentarse a los retos que tenían por delante.

Ahora, hemos tenido la oportunidad de hablar con Sofía Benjumea, directora de Google for Startups para Europa, Oriente Medio y África, para comentar los resultados de este programa.

¿Con qué filosofía se fundó Google for Startups, particularmente en el vertical Travel?

Google for Startups nació con el objetivo de allanar el camino para que cualquier persona pueda lanzar y hacer crecer su startup. Durante estos años, en el campus de Google for Startups en Madrid hemos puesto en marcha varios programas de apoyo y formación para potenciar las distintas etapas del proceso emprendedor.

Iniciativas que siempre hemos adaptado al contexto de cada momento y que, tras la aparición de la COVID-19 en 2020, seguimos repensando cada día para continuar impulsando el desarrollo de startups de diferentes sectores.

Con ese objetivo lanzamos en octubre de 2020, el programa Growth Academy: TravelTech; porque el sector de los viajes fue uno de los más damnificados durante la primera época de la pandemia. Teniendo en cuenta que, en España, esta industria es la que más riqueza aporta a nuestra economía -con más de un 14% del PIB- quisimos contribuir y ayudar a las startups turísticas que traen innovación al sector y recuperación económica en nuestro país.

¿Qué tipo de startups busca Google para el sector de los viajes?

Cuando lanzamos el programa Growth Academy: TravelTech, en octubre de 2020, teníamos en mente abarcar todas las verticales del sector: desde los hoteles, a las agencias de viajes, organizadores de eventos entre muchas otras. Siempre que fueran startups que, como promovemos desde Google for Startups, tuvieran potencial de crecimiento.

Teniendo esto en mente, seleccionamos un grupo de 12 startups formado por Chekin, Mondo, STAYmyway, Routier, Xmigrations, Hotelbreak, Doinn, Transparent, Nicehop, Triporate, Spazious y Passporter.

¿Qué deben hacer las startups que quieran formar parte de Google for Startups?

Cualquier emprendedor o emprendedora puede formar parte de nuestra comunidad, esté en la fase que esté, ya sea con una sola idea o se trate de una startup en fase de expansión.

En Google for Startups ayudamos al ecosistema emprendedor a encontrar su camino, resolviendo -con nuestras herramientas digitales y con la experiencia de nuestros mentores- los desafíos que se presenten por delante.

Para formar parte de la comunidad solo tienen que registrarse a través de nuestra página web y si alguno de los muchos programas que lanzamos encaja con el objetivo de su empresa, optar a formar parte de ese programa especial para ellos.

De los proyectos con los que trabaja Google, ¿Cuáles podría destacar en este momento?

Recientemente hemos lanzado una nueva edición del programa de Growth Academy, pero en esta ocasión dirigido a empresas de salud y bienestar: Growth Academy: Health & Wellbeing.

Además, el programa Startup School; un programa de formación online para todos los emprendedores de todo el país que tiene como objetivo habilitar a los fundadores de startups y sus equipos con las herramientas y habilidades para reiniciar su negocio en tiempos de crisis.

Para ello, se centra en la experiencia y los productos de Google, las sesiones están dirigidas por empleados de Google, emprendedores y expertos de la industria de todo el mundo.

En paralelo, hemos desarrollado más herramientas digitales para impulsar la recuperación del sector turístico español.

El pasado mes de mayo, lanzamos ‘Hotel Insights’, un recurso en abierto y totalmente gratuito que permite a negocios de pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas tener un mejor conocimiento sobre las búsquedas que realizan los usuarios y por tanto potenciales clientes en torno al turismo.

Además, herramientas como Hotel Insights y Travel Insights with Google han resultado especialmente útiles para predecir la demanda de viajeros. Gracias a estas tecnologías, los distintos agentes del sector, han podido acceder a estadísticas locales y en tiempo real lo que les ha permitido llevar a cabo una toma de decisiones en base a datos reales.

De hecho, como muestra el informe elaborado por Connected Commerce Council, el 86% de las pymes turísticas ha incrementado el uso de herramientas digitales, algo que les ha aportado una mayor resiliencia durante la crisis y también de cara a cuando se establezca la normalidad del sector. En este sentido, desde Google continuamos innovando y ofreciendo herramientas que ayuden a los hoteleros a mejorar sus habilidades digitales y, por tanto, a tener una mejor presencia online.

¿Cómo se colabora en la aceleración de estas startups? ¿El objetivo final es que puedan incorporarse al catálogo de soluciones de Google?

Principalmente colaboramos a través de mentorías y formaciones específicas. Los programas de Growth Academy, por ejemplo, tienen un mes de duración y en ese tiempo tienen sesiones con expertos de la industria y de Google para ayudarles en los retos que tienen por delante.

También les formamos para que saquen el mayor partido a las herramientas de Google; estar en comunidad con otras startups en la misma situación que están ellas les sirve para resolver problemas y colaborar en conjunto. El objetivo principal es ayudarles a crecer, expandirse y tener una visión más global.

¿Qué tipo de tecnologías son las que, a su juicio, pueden tener un mayor impacto en nuestra industria en los próximos años?

Durante el programa Growth Academy: TravelTech hemos podido comprobar cómo la tecnología que ofrece Google ha servido para reenfocar y hacer crecer a las startups.

Es el caso, por poner un ejemplo, de Triporate que ha usado la tecnología Tensor Flow, un sistema de aprendizaje con tecnología de inteligencia artificial, como pilar de su software, ofreciendo soluciones precisas con esta herramienta a las agencias de viajes.

O el caso de Spazious, que ha incluido sus tours virtuales en 3D y 360º en la herramienta Google My Business.

Estas visitas virtuales han generado más de 50 millones de visualizaciones, lo que ha supuesto un incremento del 15% al 20% de las ventas directamente desde las web de los hoteles. Son herramientas que pueden aportar un gran valor añadido a las empresas del sector.

Si vamos un poco más allá, dada la situación actual en pandemia, una tecnología como el blockchain puede resultar muy útil de cara a establecer el pasaporte Covid en el que estaban trabajando los distintos organismos internacionales.

Más allá del contexto de las startups, ¿Qué consejos daría a las empresas turísticas más maduras para aprovechar estas nuevas tecnologías?

Es fundamental que las empresas del sector turístico con una forma de trabajar más tradicional vayan caminando con paso firme hacia la digitalización. Vivimos en un mundo en el que la tecnología ha puesto en manos de los ciudadanos un abanico muy amplio de oportunidades y esto ofrece posibilidades de crecimiento exponencial y la oportunidad de salvar muchos de los retos actuales.

Muchas de las startups de nuestra comunidad pueden ayudarles en su transición digital, ya sea ofreciéndoles sus servicios a través de plataformas SaaS, por ejemplo, o directamente uniendo fuerzas. Mi consejo sería que se dejen abrazar por la tecnología y las empresas que innovan con ella para continuar creciendo en los tiempos que están por venir.

Tres starups destacadas en el programa

Spazious: Líderes en la producción de contenido 3D, VR y 360º para hoteles contribuyendo al aumento de ingresos, mayores tasas de conversión y mejora de la eficiencia y productividad de los equipos. Durante la pandemia han trabajado codo a codo con el sector hotelero para intentar paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria facilitando el acceso a las instalaciones de los mismos de cara a eventos y a hospedaje sin necesidad de tener que estar presencialmente en el lugar. Además, crearon una herramienta específica para controlar y gestionar los espacios digitalmente contemplando las medidas de seguridad sanitarias. Trabajan con las principales cadenas hoteleras de todo el mundo.
Triporate: Plataforma inteligente que resuelve todas las necesidades de viajes de negocios, a través de su inteligencia artificial la plataforma permite una gestión más eficiente de los viajes corporativos. Actualmente, son una herramienta fundamental para las agencias de viajes ya que han multiplicado x4 la capacidad de estas para atender la demanda de viajes de negocios. Planean ampliar su campo de actuación al consumidor vacacional. Utilizaron el parón de la crisis sanitaria para repensar su tecnología y hacerla útil de cara al vertical de las agencias de viajes, que han sido uno de los más afligidos dentro del sector turismo.
Transparent: Proveedor de inteligencia de datos para la industria del alquiler vacacional, que permite a los administradores de propiedades, inversores, instituciones y hoteles tomar decisiones más inteligentes sobre ingresos, distribución e inversión. Su papel durante la crisis se ha centrado en dar visibilidad y aportar datos acerca del sector que han sido de utilidad para analizar la situación a sus distintos clientes.
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter