TURISTIQUEROS NEWS

Puntos turísticos se activan en San Fernando

La comunidad  La Estancia de la parroquia San Fernando le apuesta  al turismo comunitario con caminatas a la laguna Yanacocha.

Esta comunidad está a 45 minutos de Ambato y las personas pueden tomar un bus en el mercado Sur, donde el pasaje cuesta 60 centavo, además deben viajar con ropa abrigada y zapatos para montaña o resistentes a los suelos irregulares.

Al llegar serán recibidos por los comuneros como Ángel Zumbana que guiarán su recorrido en una caminata de por lo menos cinco horas que incluyen cinco paradas.

Ya en el camino puede encontrar todo tipo de ejemplares faunísticos y flora propia del páramo como el mortiño y plantas medicinales que los comuneros usan como cura ancestral.

Ya en el sendero las áreas protegidas prohíben la quema  o tala de árboles, ingreso de vehículos como las motos, dicen los líderes de cabildos.

Debido al frío los guías beben un sorbo de guarapo para resistir el camino y el frío que hay a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

La primera parada será en la cascada Yanasacha que significa tierra negra,  donde hay un río y fuentes naturales de agua que se pueden beber de manera directa y además abastecen a la parroquia.

Ya en los alrededores de estas chorreras se puede acampar y poner a prueba la supervivencia.

En una caminata de más de un kilómetro está Tambaló  a 4 mil metros sobre el nivel de mar, otra comunidad dedicada al cuidado de los páramos. Es recomendable llevar dulces por las bajas temperaturas.

Metros más arriba está Pisahua donde los comuneros celebraban fiestas en honor a un santo del mismo nombre en altares de piedra, donde hasta hoy dejan velas y otras ofrendas.

Lo curioso de esta celebración es que nadie conoce la imagen del santo que protegería a los animales de los comuneros más que en sus sueños, pero hace 12 años se suspendió esta fiesta.

Metros arriba esta Gradaspungo, debido a que las rocas de ascenso son en forma de escalinatas hasta llegar a la cueva del Loboguachana donde paren estos animales.

En la segunda cueva está lo que los comuneros llaman la sala donde reposan y hasta acampan si soportan las bajas temperaturas.

Ya en la parte final llegan a Yanacocha que es la laguna junto a una cumbre  llamada el Mirador de la Cruz, donde se observan las parroquias colindantes de Quisapincha y Pasa, además del taita Chimborazo, y la mama Tungurahua. (CNS)

Fuente: lahora.com

Ultimas noticias

Galería

Etiquetas

Compartir

Puedes comunicarte con Turistiqueros para obtener mayor información de sus servicios .

Ecuador
+593 98 930 0571
(10am - 05 pm)

Síguenos

No products in the cart.

Return To Shop

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive latest news, updates, promotions, and special offers delivered directly to your inbox.
No, thanks
X