TURISTIQUEROS NEWS

Niels Olsen: “Ecuador vacunará al sector turístico de manera prioritaria”

El 25 de mayo, Niels Olsen asumió el Ministerio de Turismo de Ecuador, con el desafío de llevar al país hacia la recuperación turística, en un contexto de gran complejidad. Apenas unos días después de tomar el cargo, dialogó con HOSTELTUR y anunció que el sector turístico nacional fue declarado “prioritario” para recibir la vacuna contra el COVID-19. Además, explicó que mientras intenta recuperar los fondos de promoción que genera la propia actividad y apuntala el turismo interno, centrará las acciones internacionales en dos mercados clave: EEUU y el Reino Unido.

Mientras el turismo global empieza a ver una “luz al final del túnel” para los próximos meses, los países empiezan a buscar caminos para posicionarse en un competitivo mercado que lleva el sello de la “nueva normalidad”.

Y en ese sentido, la vacunación juega un rol clave, porque los estudios comienzan a mostrar que los países con mayor porcentaje de su población vacunada serán más elegidos en la desescalada mundial. Y Ecuador dará en las próximas semanas un paso más que importante.

Videoentrevista con Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador

El pasado 25 de mayo, de la mano del flamante presidente Guillermo Lasso, Niels Olsen asumió el Ministerio de Turismo, con el desafío de poner al país, hoy reabierto al turismo, en el camino de la recuperación. Tal como lo contó este medio, se trata de un joven empresario turístico, pero con una vasta trayectoria como viajero, académico y asesor gubernamental en el exterior.

A pocos días de haber asumido la cartera, Olsen dialogó con HOSTELTUR y anunció lo que el sector privado viene reclamando desde hace meses: el Gobierno declaró como “prioritario” al personal del turismo en el proceso de vacunación nacional.

Aunque señaló que todavía no se han definido fechas, plazos, cantidades, destinos y condiciones, sí confirmó que el reconocimiento del rol clave de la actividad en la recuperación económica se logró con el apoyo del Ministerio de Salud, a cargo de Ximena Garzón, y el aval del ministro de Gobierno, César Monge.

Según explicó el funcionario, no sólo se trata de una medida que apunta a proteger a los empresarios y trabajadores del turismo, que son quienes pondrán el cuerpo a la economía en la primera línea de contacto con los visitantes, sino que también se convierte en una señal de confianza para los mercados internacionales. A la fecha, dada la carencia de vacunas a nivel global, son pocos los países que han decidido apostar al turismo en los planes de inoculación, y un modelo de éxito es el caso de República Dominicana.

Pero además de esto, Olsen ratificó que al finalizar junio la población de Galápagos estará vacunada en un 100%, lo cual será clave para la recuperación económica general del destino, pero muy especialmente el turismo, ya que se trata del destino emblema de Ecuador ante el mundo.

¿Y ante qué mercados? La respuesta, aseveró, es sencilla y compleja a la vez. La explicación más directa es que Ecuador centrará su promoción en EEUU y Reino Unido, dos de sus principales emisores. Pero no es que a Olsen y su equipo de gestión no les interesen los demás mercados, sino que han heredado un serio problema de financiamiento de esas campañas: como en muchos países, el fondo para la promoción turística se sostiene con un impuesto a los pasajes al exterior, y las administraciones de Lenín Moreno y Rafael Correa habían retenido esos ingresos para otros fines. Para ilustrar esa problemática, alcanza con decir que en lo que va de 2021 ese impuesto permitió recaudar unos US$ 9 millones, mientras que Turismo recibió apenas unos US$ 40.000.

Por eso, Olsen afirmó que uno de sus desafíos de gestión es recuperar esos recursos, pero advirtió que aunque se consigan, buscará utilizarlos de manera austera, efectiva, apuntando las acciones a aquellos mercados que mayor potencial demuestren. Por eso es que comenzarán con EEUU y Reino Unido, pero luego se irán ampliando plazas emisoras a medida que se rehabiliten los viajes y se recomponga el presupuesto para el área, a la que Lasso considera como “esencial”.

Y, finalmente ¿qué es lo que Ecuador debe mostrar al mundo, desde su perspectiva? Aunque en este momento se está trabajando en la planificación, consideró que, además de transmitir seguridad, el país tiene una larga trayectoria como destino de naturaleza, uno de los requisitos más demandados en esta “nueva normalidad”, con Galápagos como estandarte. Pero a eso buscará sumar la amplia oferta de turismo rural del país, que podría ayudar a una mejor redistribución de los flujos turísticos, especialmente en el doméstico. Y es que, además de eso, manifestó su deseo de que todo esto se desarrolle de manera sustentable.

Fuente: hosteltur.com

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter