TURISTIQUEROS NEWS

Las promociones turísticas se activaron para el feriado del 24 de mayo

Ofertas, costos asequibles y promociones preparan los operadores turísticos del país para este feriado del 24 de mayo. El sector tiene expectativas, debido al fin del estado excepción y la reapertura de las playas en varias provincias.

Aunque también se está a la espera de las últimas disposiciones de los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales (COE), que aún deben decidir sobre horarios y aforos, así como la apertura de bares y discotecas. El sector teme que a última hora se impongan nuevas restricciones.

Holbach Muñetón, presidente de Fenacaptur, piensa que el feriado dejará un balance positivo. “Lo que le pedimos al Gobierno es que las medidas se anuncien con anticipación para que la gente pueda decidir si viaja o no”, dice Muñetón.

Los municipios de Salinas y Santa Elena confirmaron que las playas estarán abiertas desde este fin de semana, con horarios. En el caso de las tres principales playas de Salinas, abrirán de 08:00 a 15:00.
En las 22 playas de Santa Elena habrá atención de 08:00 a 18:00, con la capacidad autorizada para cada balneario.

Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de esa provincia, indicó que los horarios y aforos para los negocios podrían reducirse.

Según él, la falta de confirmación oficial ha frenado el nivel de reservas. La Cámara calcula que apenas entre el 5% y 10% de las plazas hoteleras se ha reservado para el asueto.

En Guayas, General Villamil Playas espera regresar al nivel de restricción anterior al estado de excepción, aunque está pendiente la sesión oficial del COE cantonal. La playa volverá a estar abierta desde este fin de semana, de 08:00 a 17:00, mientras que la hora límite es de las 23:00 para restaurantes y restobares en ese cantón.

En Manabí, el sector turístico ofrecerá promociones en el servicio de hospedaje, como descuentos en la segunda noche y el desayuno gratis. La Cámara Provincial de Turismo informó que aún no se ofrecen otros servicios como el acceso a la playa -desde las hosterías- porque los COE cantonales aún no han decidido.

Hasta ayer, había un 15% de reservaciones. El gremio está esperanzado en que las medidas que tomen los COE locales beneficien al turismo.

“Que se mantengan los aforos reducidos, pero que no cierren las playas”, pidió Julio Zambrano, hotelero de Manta.

En ese cantón se analiza la apertura de las playas, debido a que los contagios han bajado en las dos últimas semanas.

La playa de Las Palmas, en Esmeraldas, estará abierta al público hasta las 17:00, a partir de este viernes. Esta decisión la tomó el COE tras analizar las cifras de covid -19 de la localidad. El ente no permitirá que haya actividades en la arena, como fútbol o vóley, pero sí se autorizaron las caminatas a lo largo del perfil costanero, entre la parte posterior de la Autoridad Portuaria y las instalaciones de Balao.

En la playa de Atacames, en el sur de Esmeraldas, el balneario también estará abierto hasta las 17:00. Los operadores turísticos comenzaron a publicar ofertas de descuentos de hasta el 10% para grupos familiares que se decidan a vacacionar en la zona.

En la Sierra, las actividades al aire libre y visitas a cascadas, cerros y páramos son las más promocionadas. Las asociaciones de turismo comunitario, por ejemplo, ya empezaron a registrar reservas de turistas que llegarán principalmente desde la Costa.

Hoteles y restaurantes de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, ofrecen descuentos para atraer a los turistas. El Cabildo realizará inspecciones para asegurar que se cumplan las medidas de bioseguridad en todos los establecimientos.

En Imbabura, los destinos rurales continúan siendo los preferidos. Según Arturo Mier, responsable de Turismo de la Prefectura, los sitios de hospedaje ofrecen tarifas reducidas y actividades recreativas.

En Chachimbiro, poblado del cantón Urcuquí, famoso por sus aguas termales, se unieron los 32 propietarios de balnearios, cabañas, hostales, restaurantes y guías para ofrecer paquetes a los visitantes.

En Chimborazo, los emprendimientos turísticos también optaron por concentrar su oferta en actividades al aire libre. En Riobamba, por ejemplo, se ofrecen escaladas y paseos en la cuerda floja entre los bosques de árboles de eucalipto, así como campamentos y rutas para pasear en bicicleta.

El Ministerio del Ambiente aún analiza la reapertura de la Reserva Chimborazo.

Fuente: elcomercio.com

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter