TURISTIQUEROS NEWS

La relación entre los recursos minerales y los Geoparques Mundiales de la UNESCO

El desarrollo económico y social de las comunidades siempre ha requerido el uso de los recursos naturales y su uso sostenible es vital para el bienestar de la sociedad

El 23 de septiembre de 2021, el Programa Internacional Ciencia de la Tierra y Geoparques, UNESCO Montevideo(PIGG) y la Federación Europea de Geólogos(EFG) organizan el webinario La relación entre de los Recursos Minerales y los Geoparques mundiales de la UNESCO” que tendrá lugar a las 11.00 hs. – 12.30 hs. (hora Montevideo, UTC-3).

El desarrollo económico y social de las comunidades siempre ha requerido el uso de los recursos naturales y su uso sostenible es vital para el bienestar de la sociedad, lo cual tiene una estrecha relación con los aspectos económicos, sociales y culturales de los pueblos.

Por su historia, el desarrollo de América Latina y el Caribe ha estado muy ligado a los recursos minerales y es así que la totalidad de los territorios de los Geoparques mundiales de la UNESCO, han tenido explotaciones en el pasado y la mayoría de ellos explotan estos recursos en la actualidad.

Muchas sociedades enfrentan el desafío entre el uso de sus recursos y la promoción del desarrollo sostenible, al tiempo que toman medidas contra la pobreza y las desigualdades. Estos conflictos han aumentado, generando, muchas veces, desencuentros políticos y sociales.

Debido a su diversidad geológica, los Geoparques mundiales de la UNESCO son territorios con una gran riqueza de recursos minerales donde se promueve el desarrollo sostenible. El desarrollo económico, tecnológico y social de las comunidades ha requerido el uso de estos recursos desde siempre. A pesar de la evolución tecnológica, el éxito técnico y socioeconómico del desarrollo humano se basa todavía en el uso de los recursos minerales, la sociedad aún enfrenta el problema del uso sostenible de estos bienes comunes, debido a la falta de gobernanza, o malas regulaciones, entre otros.

En el webinario, se presentarán Mónica Sousa(Directora Executiva de la Asociación Portuguesa de Geólogos), Denise Gorfinkiel (Coordinadora Regional del Programa Internacional Ciencia de la Tierra y Geoparques), Helga Chulepin (Miembro del Consejo Geoparque Mundial de la UNESCO) y Carlos Merizalde Leiton (Director del Geoparque Mundial de la UNESCO Imbabura, Ecuador). Se compartirán las perspectivas entre la conexión de los recursos minerales y los Geoparques mundiales de la UNESCO desde diferentes puntos de vista.

  • Para participar el webinario, por favor regístrese aquí.
  • Por más información sobre el webinario, por favor acceder a la página en el sitio web de EFG.

 

FUENTE: es.unesco.org

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter