TURISTIQUEROS NEWS

Fundación del Puyo en la Provincia de Pastaza

La cuidad de Puyo en la provincia de Pastaza fue fundada el 12 de Mayo de 1899 con el nombre de Nuestra Señora de Pompeya, por el explorador hispano, Fray Álvaro Valladares. La palabra Puyo en Quichua significa neblina. (Ynestroza, 2020)

 

Historia de la cuidad de Puyo

Al iniciarse el siglo XIX, antes de la fase republicana del Ecuador, la zona de Canelos, como era conocido el territorio de la de hoy provincia de Pastaza, formaba parte del Corregimiento de Ambato, que se había predeterminado en 1797 por elección de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Ya en la fase republicana del Ecuador, el 29 de mayo de 1861 la Convención Nacional que redactaba una totalmente nueva constitución dictó una ley sobre la separación del territorio, en la que conformó parte la provincia de la Amazonia, que integraba a Napo y Canelos.

En 1897 el cantón Canelos pasó a conformar parte de la provincia de Tungurahua y después, el 13 de noviembre de 1911 se estableció el cantón Pastaza.

En 1921 la Zona de la Amazonia ha sido dividida políticamente en las provincias de Napo-Pastaza y Santiago-Zamora, la primera con las jefaturas de Sucumbíos, Napo y Pastaza.

El 10 de noviembre de 1959 fue desarrollado la provincia de Pastaza y se nombró a Puyo como capital de provincial. (Zamora, 2004)

 

Turismo en puyo

Esta cuidad está llena de atractivos naturales y exóticos lugares en una seductora selva amazónica.

 

  • Cascada Hola Vida

Reserva privada que se encuentra a 30 minutos de la cuidad Puyo, al llegar encuentras una caída de agua de unos 21 metros de alto, a lo largo de tu recorrido encontraras un bosque secundario tropical con árboles como la sangre de drago o la palma. Luego de un recorrido de algunos minutos adicionales  podrás llegar a la principal cascada siendo su mayor atractivo.

 

  • Museo Étnico y Arqueológico de Puyo

En el interior de este museo de encuentra albergada la historia de 7 pueblos y nacionalidades de indígenas de Pastaza. Entre las reliquias que se encuentran en su interior están, las vasijas funerarias elaboradas de barro amazónico, las partes de roca y herramientas manuales utilizadas por los aborígenes de Pastaza. Varias de estas partes datan más de 2.000 años A.C.

  • Jardín Botánico las Orquídeas

Pequeño bosque nuboso que cuenta con 7 hectáreas de territorio, donde puedes encontrar heliconias, bromelias, cicadáceas, también puede observar arboles de la región y mariposas, tortugas, monos, entre otros animales. Este jardín es un proyecto privado su regeneración tomo alrededor de 18 años hasta que de poco varias especies de flora y fauna volvieron habitar este lugar.

  • Zoocriadero de Fátima

Ubicado a 8 km de distancia de Puyo el Zoocriadero de Fátima es un centro de rescate animal y un lugar de estudio e investigación científica, en este lugar se encuentra animales que fueron confiscado de traficantes de especies amazónicas.

En si el centro no es un zoológico, pero recibe todo aquel que desees visitarlos y apoyar en el desarrollo de sus proyectos.

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter