TURISTIQUEROS NEWS

Estos son los 16 locales de moda en la calle Panamá, nuevo destino gastronómico de Guayaquil

El placer de caminar y disfrutar en el centro de la ciudad ha regresado con deliciosa intensidad gracias a la regenerada calle Panamá.

Mariscos, pescados, carnes, pastas, platos típicos, ensaladas, dulces, panadería gourmet… Así la calle Panamá recibe a los visitantes que se han volcado a su novedosa oferta culinaria instalada en los locales que han abierto en esta zona céntrica de Guayaquil, incluso durante la pandemia.

¡Todos a comer! Este es el paisaje usual en la esquina de Panamá y Luzárraga a la hora del almuerzo. 

Posiblemente esos deseos ciudadanos de disfrutar con mayor intensidad los espacios abiertos (recomendación que se ha vuelto popular en estos tiempos de COVID-19) sean parte de las explicaciones del porqué esta área urbana, ubicada atrás del hotel Ramada y a una cuadra de los Jardines del Malecón, se ha afianzado en los últimos meses como el gran “patio de comidas” de legiones de clientes que diariamente, a medida que se acerca la hora del almuerzo, revolotean buscando una mesa disponible para relajarse bajo la sombra de los árboles (o de sombrillas) y recibiendo una atención al cliente digna de cualquier restaurante de buena categoría.

Gastronomía en la calle Panamá. Estos son los 16 locales de comidas que están de moda, numerados de sur a norte. En algunos mencionamos uno de sus platillos más solicitados. 
La zona es protegida por policías turísticos durante el día. 

La Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo, es impulsora del crecimiento de la calle Panamá como nuevo destino de relajación y entretenimiento de los porteños, para lo cual ha sumado grandes murales artísticos sobre las fachadas de los edificios, el Museo del Cacao (inaugurado el miércoles 28 de julio) y pronto abrirá nuevos espacios en este ambiente que se saborea a través de los siguientes locales, numerados de sur a norte.

Los visitantes disfrutan de una buena comida al aire libre. 

1. Del Río Resto Bar. Es uno de los primeros de la zona. Opera desde el 2016 con una carta de comida típica como los secos (chivo, gallina y chancho), fritada, y en los desayunos despuntan la tortilla de verde, bolones y perico. Fausto Rendón, su propietario, indica que llegó atraído por la oferta del Municipio de convertir a la calle Panamá en nuevo atractivo de Guayaquil, lo cual se ha concretado en este año. De martes a domingo, de 08:00 a 16:00. Contacto: 099-690-5445.

Fausto Rendón, dueño del restaurante Del Río Resto Bar. 

2. La Cevichévere de La Central. Su apertura se prevé para mediados de octubre como una extensión de La Central Deli Shop, pero especializándose en ceviches. En este local, La Central operó durante cuatro años y medio, antes de que se mudara a otro inmueble mucho más amplio, a pocos metros de distancia.

3. Cotidiano Bowls & Salads. Este local vio nacer Café Colibrí hace tres años, en noviembre del 2018, el cual creció tanto que su propietaria, la chef y pastelera Pamela Unda, lo trasladó al local del frente. Por ello, Unda y su socia (su mamá, Pamela Abad) instalaron en este sitio una propuesta de comida más al natural, con productos como tuna o salmón. “Es la rama más saludable de Café Colibrí”. De lunes a viernes de 11:00 a 16:00.

Cotidiano Bowls and Salads se especializa en platillos especialmente saludables. Es una extensión de Café Colibrí, que funciona al frente.

4. La Media Luna. Nelson Orellana y Ramiro Cepeda abrieron este local el 18 de enero con nueve tipos de empanadas horneadas (tres de queso, dos de mariscos y cuatro de carnes), tras lo cual sumaron opciones dulces y algo más audaces, como la empanada de guatita y la vegana, llegando hoy a tener 17 variedades. Incluso están experimentando para lanzar pronto una de encebollado de pescado. De martes de domingo, de 08:00 a 18:00. Contacto: 098-488-4598.

La Media Luna, especializado en empanada horneadas, opera junto a La Central Deli Shop, en la plazoleta peatonal de Luzárraga. 

5. La Central Deli Shop. Las hermanas Fernanda y Gabriela Cepeda son las propietarias de este popular restaurante que nació en marzo del 2017 y tiene una carta que se actualiza cada día, indica Fernanda. La semana pasada fueron muy solicitados la langosta gratinada con trufa negra y el cocolón calentado (arroz blanco, menestra, lomo), además del robalo y el escabeche de corvina. En su mayoría son recetas propias de Gabriela, la chef, graduada en Argentina. Un plato permanente es el arroz con kimchi (receta coreana de arroz chaufa con vegetales, con panceta de cerdo o camarones). De 08:00 a 16:00. Contacto: 098-098-1579.

Mesa exterior de La Central Deli Shop, uno de los locales más populares de la zona. 

6. La Veredita Café. Vladimir Castro, chef ejecutivo, indica que este emprendimiento de Denise Gálvez (dueña) nació en noviembre pasado. Su fuerte son los desayunos, como el bolón de cerdo con huevo pochado en salsa cheddar o el bolón de camarón con huevo pochado y sal prieta. Para el almuerzo despuntan el meloso (de concha o de mariscos) y las carnes con moro. De lunes a sábado, de 08:00 a 16:00. Contacto: 099-961-5151.

Vladimir Castro, chef ejecutivo de La Veredita Café, establecimiento que abrió en noviembre anterior. 
Clientes esperan por una mesa libre en La Veredita Café.

7. Mono Goloso. Panadería y pastelería que lleva siete años de operación, que era propiedad de una francesa y un canadiense. Pero hace cuatro años, Alexis Briones (chef panadero) y Ariana Gualpa (chef pastelera), antes colaboradores, compraron el local y las recetas para mantener este negocio muy solicitado, por ejemplo, por sus croissants de almendras. Lunes a viernes de 08:00 a 17:30, sábados hasta 16:00, y domingos de 09:00 a 15:00. Contacto: 097-903-6785.

Alexis Briones (chef panadero) y Ariana Gualpa (chef pastelera) son los actuales propietarios de Mono Goloso. 

8. Café Colibrí. Pamela Abad y Pamela Unda (madre e hija) abrieron este restaurante como una extensión del hogar, con platillos que mantengan el sabor de casa, dice Unda, en desayunos (tigrillos, bolones), pastas y platos fuertes. Una opción especialmente solicitada es el arroz cubano, que lleva fréjol negro, maduro, chicharrón, ensalada de la casa, lomo fino y chimichurri. De 08:00 a 16:00. Cierran domingo. Contacto: 099-719-6888.

Pamela Abad y Pamela Unda son las propietarias de Café Colibrí, en la esquina de Panamá y Luzárraga.

La calle Panamá es el nuevo destino gastronómico de Guayaquil. Café Colibrí funciona en la esquina con Luzárraga. 

9. La Taquería de la Doña. Lo inauguraron en enero pasado con deliciosos platillos mexicanos a precios asequibles, como el muy solicitado taco al pastor (con salsa de piña), alambres, burritos, que pueden acompañarse con una paloma mexicana (coctel con tequila), una sangría o una margarita. Este local es una sucursal de la exitosa matriz en Plaza Lagos (Samborondón). Abiertos de 12:00 a 16:00, lunes a miércoles, y de jueves a sábado a las 18:00. Contacto: 096-383-1169, 604-1693.

La Taquería de la Doña funciona desde enero pasado en la calle Panamá con platillos mexicanos a precios asequibles. Su matriz se localiza en Plaza Lagos. 

10. La Chiva de Mi Tierra. El restaurante Mi Tierra, que tiene doce años, es tradición en el c.c. Las Terrazas (Samborondón). Ahora esta extensión está escribiendo su propia historia con sus especialidades de comida típica, como el tigrillo, bolones y humitas. Y para el almuerzo vienen los secos, las cazuelas, las banderas, la fritada, entre otras opciones. También brinda platos de autor, como la canoa (maduro relleno de fréjol con chancho y guacamole) y el calentado (arroz, fréjol, lomo y pollo a la plancha, tocino y queso). Funciona de lunes a jueves de 09:00 a 16:00 y de viernes a domingo hasta las 17:00. Contacto: 099-580-8281.

11. S&O La Pesca Seafood & Oyster Bar. Pescados y mariscos frescos de exportación son los principales ingredientes de este restaurante abierto hace un mes como sucursal de la matriz que opera en Samborondón. Las ostras son la especialidad, además de cebiches, corvinas gratinadas, risottos, pastas, pulpo al grill con vegetales, bandejas de mariscos. Todos los días, de 10:00 a 18:00. Contacto: 099-783-7390.

12. Oui Chef. El chef Romain de Lamar, originario de Orleans (Francia), ha trabajado en restaurantes con una y dos estrellas Michelin en su país, Suiza e Inglaterra. Ya tiene un año en Guayaquil (antes residía en Salinas) y seis meses en este local que tiene como especialidades el pato confitado, el robalo, el pulpo y el carré de cerdo, entre otros platillos. “Me gusta Guayaquil, sobre todo el centro de la ciudad. Tiene alma, con su gente y su clima”. Abren de miércoles a domingo, de 08:30 a 16:00. Contacto: 098-007-2240.

El chef Romain de Lamar, originario de Orleans (Francia), abrió Oui Chef en los bajos del Museo del Cacao. 
En el Garaje Guayas, en la planta baja del Museo del Cacao, operan Oui Chef y Postres Diana Carrión. Foto: Moisés Pinchevsky

13. Postres Diana Carrión. Cake clásico de chocolate con frutillas, chessecake de frutos rojos, enrollado de maná y frutos rojos, milhojas de manjar… Estos son algunos de los dulces ofrecidos por esta marca nacida en el 2009 y que ahora suele tener filas de clientes esperando ingresar a este nuevo local. Opera en el llamado Garaje Guayas, en los bajos del Museo del Cacao.

14. La Mula Ciega. Este local, nombrado igual que una novela del manabita Oswaldo Castro, solo tiene tres semanas, pero la marca lleva cuatro años posicionándose entre los amantes del café, con grano procedente de Zaruma y Zamora, explica Patricia Illingworth Carvajal, quien con su socia (Valeria Bohrer) trabajan con este producto como un “pretexto” para homenajear la cultura montuvia. Sus desayunos incluyen el montuvio (verde, carne mechada, huevo frito y aguacate) o el patacón pintón (patacones, sal prieta, queso fresco, aguacate, huevo frito). Para el almuerzo tienen sopas (de tomate, zapallo, crema de lenteja), sánduches y otras especialidades. Contacto: 098-330-9503.

La Mula Ciega es propiedad de Patricia Illingworth Carvajal (foto) y Valeria Bohrer. 

15. Chocolatería San Fernando. Ocupa un amplio local de la planta baja del Museo del Cacao para mostrar al público la llamada Fábrica de Chocolate, la cual ha sido desarrollada por el chocolatero francés Jean Paul Burrus para exhibir a los visitantes todo el proceso necesario para transformar el grano de cacao en una barra de chocolate. El espacio incluye una surtida tienda de dulces gourmet. De 10:00 a 17:00. Contacto: 098-989-8279.

Chocolatería San Fernando funciona en un amplio local en la planta baja del Museo del Cacao.

16. Pasta y Basta. Hugo Menéndez y su esposa, Caterina Balestra, comparten la tradición del restaurante Benvenuti da Mauro (Urdesa), con 20 años en el mercado y propiedad del papá de ella, en este local abierto hace solo dos semanas con una deliciosa oferta de platillos elaborados con pastas frescas hechas por ellos, sin preservantes. Abren de 12:00 a 16:30. Contacto: 099-320-5912. 

Hugo Menéndez y su esposa, Caterina Balestra, dueños de Pasta y Basta, comparten la tradición del restaurante Benvenuti da Mauro (Urdesa). 
Pasta y Basta, local especializado en pasta artesanal, en Imbabura y Panamá.

FUENTE: eluniverso.com

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter