TURISTIQUEROS NEWS

EL CHOCOLATE AZUAYO SE ELABORA CON CACAO ARRIBA DE MOLLETURO

(Molleturo, Azuay).- Pocos conocen que en la parroquia de Molleturo (perteneciente al cantón Cuenca) se cultiva cacao fino de aroma, de la variedad “Nacional Arriba”, considerada como una de las mejores a nivel mundial.

El cacao nacional se caracteriza por tener una fermentación muy corta y dar un chocolate suave de buen  sabor y aroma, por lo que es reconocido internacionalmente con la clasificación de “Cacao Fino de Aroma”. Se lo ha cultivado en nuestro país desde hace dos siglos en las zonas de la cuenca alta de los ríos Daule y Babahoyo. Desde esa época el producto adquirió reputación y comenzó a ser conocido con el término de “Cacao Arriba”

En la zona baja de la parroquia Molleturo, en la finca “Mully”, se cultiva el árbol de cacao Arriba en forma orgánica con especial esmero, ya que su fruto es un verdadero tesoro por las propiedades organolépticas que sus semillas presentan. Para la cosecha de los mismos, se seleccionan bien las mazorcas que están maduras y sanas; y posteriormente, se procede a remover el mucílago de las semillas para colocar las mismas en recipientes de madera para su fermentación, proceso que toma alrededor de dos días.

Una vez fermentadas las semillas, se procede a secarlas para luego tostarlas cuidando muy bien la temperatura. El siguiente paso es el triturado, proceso con el cual se obtienen pequeños trocitos denominados nibs. Luego, con el molido, se convierten los nibs en una finísima pasta o licor de cacao del  que se extrae parte de la acidez que contiene el producto. Durante el proceso se une este licor a la manteca de cacao, azúcar y saborizantes naturales.

El resultado final es un chocolate de excelente calidad y exquisito sabor, el cual es comercializado en la finca, en la parroquia de Molleturo y en los cantones de la Troncal y Naranjal.

#MeQuedoEnEcuador para descubrir sorpresas tan agradables como el delicioso chocolate que se produce en Molleturo, parroquia que además presenta interesantes atractivos como los son sus recursos arqueológicos y naturales.

Fuente: turismo.gob.ec

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter