TURISTIQUEROS NEWS

Ecuador y Colombia lideran en recuperación de viajes internacionales

Ecuador y Colombia recuperarán en el primer trimestre alrededor del 65% de los arribos internacionales respecto a las cifras prepandemia (2019) según un análisis de la consultora ForwardKeys que los considera destinos “ganadores” así como a Nicaragua y El Salvador, en Centroamérica, que superan largamente los boletos aéreos emitidos en 2019.

Los nuevos datos sobre la “resiliencia” de los arribos de viajeros internacionales de algunos países en América Central y Sudamérica, analizados por ForwardKeys, muestran una clara disparidad en la recuperación entre las dos regiones.

Para el primer trimestre de 2022 se espera en Centroamérica un número de pasajeros aéreos internacionales al 96% del nivel de 2019, mientras que para Sudamérica apenas se supera el 45%.

Llegadas internacionales a destinos sudamericanos, en base a tickets aéreos confirmados. Gráfico: ForwardKeys.

Nicaragua y El Salvador deben estar recibiendo aviones llenos y un decidido refuerzo de capacidad para manejar una oferta de pasajes confirmados que es 68% superior a enero/marzo 2021 en el caso de Nicaragua y de 45% en el de El Salvador.

“La positiva recuperación en la llegada de visitantes a El Salvador, es uno de los resultados del esfuerzo de todas las instituciones del gobierno del presidente Nayib Bukele frente a la pandemia, posicionando a El Salvador como un destino seguro y bioseguro”, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez. “Otro dato relevante es el ritmo ágil en las vacunaciones en todo el país, que nos ha permitido ser un destino emergente”, expresó.

El liderazgo sudamericano de Ecuador y Colombia se explica por las políticas de fronteras abiertas y claras normativas para los viajes, indicaron a HOSTELTUR desde ForwardKeys.

El emisor norteamericano –EEUU y Canadá- es la principal explicación de este aumento, que representa incrementos grandes sobre volúmenes comparativamente pequeños, pero que indican que los destinos tenían margen para crecer en la recepción de turistas.

Honduras aparece casi recuperada a los números prepandemia, con solo 7% menos llegadas, y también Costa Rica –un destino más maduro y mejor conectado- con 12% menos, una recuperación al 88% respecto a 2019.

En Sudamérica, Ecuador y Colombia muestran números de boletos confirmados para llegadas en enero/marzo 2022 de 35% y 36% menos que en 2019, respectivamente. Esto equivale a una recuperación de hasta 65% de los volúmenes de 2019, bastante mayor que el promedio de 46% para Sudamérica.

Llegadas internacionales a destinos de América Central, en base a tickets aéreos confirmados. Gráfico: ForwardKeys.

Uruguay y Bolivia con -51% y Brasil, avanzando desde duras restricciones que limitaron enormemente las llegadas internacionales, sube hasta -54% en llegadas internacionales.

El liderazgo sudamericano de Ecuador y Colombia se explica por las políticas de fronteras abiertas y claras normativas para los viajes, indicaron a HOSTELTUR desde ForwardKeys.

En el ranking sudamericano de llegadas internacionales de 2021, Guayana y Guayana Francesa son los que menos pasajeros perdieron (-16% y -28%, respectivamente) y le siguen Ecuador (-52%), Colombia (-55%) y Brasil (-69%)

FUENTE: Hosteltur.com

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter