TURISTIQUEROS NEWS

Día Mundial De Los Peces Migratorios

El 17 de mayo, se llevará a cabo una celebración en todo el mundo con el fin de crear conciencia de la importancia de los ríos interconectados y los peces migratorios. La Fundación World Fish Migration Foundation (en cargada de la  protección y salvación de peces migratorios de ríos) tomó la iniciativa de este proyecto   y organizaciones de todo el mundo participan activamente por medio de la ejecución de eventos que conectan peces, ríos e individuos. (Celebrando el Día de la Migración de Peces, 2020)

Importancia de la migración de peces para los humanos

Los peces migratorios cumplen un papel muy importante para el ecosistema como modeladores de las redes alimenticias o por el movimiento de biomasa entre diferentes zonas. Además, se los puede considerar como indicadores de la buena calidad de agua en los ríos. Algunos tipos de peces como el Pacú son dispersores de semillas, por lo cual ayudan a la regeneración de los bosques.

Debido a que los peces se mueven atreves de grandes distancias, un mínimo cambio en su ritmo de movimiento puede afectar a todo un ecosistema, también algunos preces nadan desde el mar hacia los ríos logrando que haya un cambio en los nutrientes rio arriba, sin contar que muchos lugares viven de la pesca de peces migratorios. Por esto y muchas razones más es importante cuidar a esta clase de peces.

Las grandes amenazas para los peces migratorios

Las alteraciones y la pérdida del habitad representa una gran parte de las amenazas para las especies, la otra parte es la sobre explotación y la pesca accidental, además el cambio climático es un nuevo desafío para las especies, pues los cambios de temperatura causan migración y reproducción en un   momento equivocado del año, esto altera la disponibilidad de alimentos en un lugar específico. Este significa que hay una pérdida económica en los pescadores y desata la baja nutrición en grupos vulnerables.

 Entre 1970 y 2016, las poblaciones de peces migratorios de agua dulce en el mundo han disminuido un 76%, en promedio. En América latina la disminución es del 84%. (Alarcón, 2020)

Alerta mundial ante el riesgo de desaparición de peces migratorios

Según un análisis publicado en la revista científica Neotropical Ichthyology por estudiosos de Brasil, bolivianos, argentinos y franceses, la porción media anual de peces en Puerto Villarro (Cochabamba, Bolivia) él se disminuyó de 24 a 16 toneladas luego de la obra de las represas en el flujo de agua Madeira, una reducción del 33%. La existencia del dorado amazónico en las pesquerías se disminuyó del 5,5% al ​​0,4%, una profundo caída del 93%.

“Las represas representan la primordial causa de el decrecimiento poblacional del bagre dorado. La viable extinción o la profundo reducción del Brachyplatystoma rousseauxii en la cuenca del Madeira tendría secuelas tanto económicas como ecológicas a escala regional. (Bourscheit, 2021)

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter