TURISTIQUEROS NEWS

Día Mundial de las Aves Migratorias

El día mundial de las aves migratoria se celebra dos veces en el año, el segundo sábado de mayo y la primera semana de octubre. El 8 de mayo se celebra la primera fecha, proclamado por la ONU para crear consciencia de la relevancia de las aves migratorias, dar a conocer las personas sobre las amenazas que están actualmente atravesando, difundir sobre la necesidad de conservación de su habitad y su importancia para el ecosistema. (unric, 2020)

 

Importancias de las aves migratorias para el ecosistema

Gracias a las aves migratorias se puede mantener un equilibrio en el ecosistema y ayuda a la eliminación de plagas que pueden causar problemas a la salud de otros animales e incluso a los seres humanos. Las especies migratorias se mueven por todo el planeta conectando territorios, personas y continentes por medio de sus rutas de migración, que únicamente se puede conseguir una vez que tienen la posibilidad de entrar a los diferentes sitios y hábitats de los que dependen en su recorrido.

Muchos pueblos y comunidades dependen económicamente de las aves migratorias para subsistir, además del aumento y crecimiento del ecoturismo motivado por el interés de las personas en conocer más de cerca su habitad.

 

Las amenazas que se enfrentan las aves migratorias

A pesar de la importancia de las aves migratorias para el ser humano, muchas acciones que realiza el hombre moderno pone en riesgo la coexistencia de estas, tales como, la caza no sostenible de aves e incendios forestales que han sucedido por diversos motivos que han dado paso la destrucción de gran parte del habitad de estas aves o que muchas veces quedan atrapadas en las redes de los barcos cuando están buscando comida en el mar.

 

13 países se unen para proteger sus viajes por América

 

El programa de monitoreo de Aves Playeras (MSP Siglas en ingles), creado por científicos de todo el continente, desde el 2013 recauda información del viaje de las diferentes aves en la ruta migratoria del pacifico de las Américas y el uso que le dan al habitad al cuál visitan frecuentemente.

La Red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP), presente en 17 territorios del conjunto de naciones americano, es un organismo regional que busca enlazar tácticas de conservación en los diferentes sitios de los que dependen las aves. En la actualidad, esa red está formada por unos 117 sitios esparcidos por todo el conjunto de naciones de los cuales 59 se hallan en América Latina.

Arne Lesterhuis, especialista en conservación manifiesta que los sitios de conservación se encuentren agrupados en una red posibilitándolos a que se encuentren conectados y logren desarrollar tácticas de conservación regionales que en realidad beneficien a las aves. (Rodríguez, 2020)

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter