TURISTIQUEROS NEWS

Día mundial de las abejas

Proclamado el 20 de mayo como el día Mundial De Las Abejas por la Asamblea General de las naciones unidas desde el 2017, para concientizar sobre lo importante que son los polinizadores y evidenciar sobre las amenazas que enfrentan, esta fecha coincide con el nacimiento de Anton Janša el cual fue considerado como pionero en la implementación de técnicas modernas de apicultura en su país natal Eslovenia.(Fao , 2018)

 

Importancia de las abejas….

Las abejas y otros polinizadores son los encargados de la reproducción de la mayoría de plantas que son consumidos tanto como por los animales y los seres humanos, se podrían considerar que son los seres más importantes para la biodiversidad y la supervivencia de los ecosistemas.

 

  1. Se estima que las abejas son las causantes de la polinización de 170,000 especies de plantas a nivel mundial.
  2. De cada 100 especies de cultivos 70 son polinizados por abejas.
  3. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura el 75% de los cultivos aptos para el consumo a nivel global dependen de la polinización.
  4. Si las abejas llegaran a desaparecer, el 70% de los cultivos también lo harían y por consecuencia la mayor parte de los animales que la gente consume.
  5. Una desaparición sistemática de la especie implicaría graves desequilibrios en la economía mundial, debido a que permanecen en relación con la generación de una cantidad enorme de millones de dólares anuales en productos agrícolas.

Amenazas que enfrentan las abejas.

Desde los años 90 apicultores de todo el mundo han percibido una disminución de la población de las abejas, si tomamos en cuenta las consecuencias que esto acarrea podemos determinar que sería devastadoras tanto como para los ecosistemas y para la economía mundial.

Si bien sus amenazas son muchas, a continuación se nombrará las más importantes:

 

  1. Los neonicotinoides:

Plaguicida utilizado en la agricultura, que ha generado la muerte de enjambres completos, en Europa tras presiones en el 2018 se logró que se prohibiera su uso en áreas libres. Aun con este avance el Greenpeace que es una  ONG​ ambientalista internacional advierte que no son los únicos plaguicidas que son un riesgo para las abejas como por ejemplo Clothianidin, Imidacloprid, Thiamethoxam, entre otros igual de peligroso, aunque son  autorizados en diversos cultivos hortícolas.

 

  1. Cambio climático:

El cambio de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos tienen un impacto en las poblaciones de abejas, afectándolas tanto individualmente como en comunidades. Los cambios de clima desplazan a las plantas preferidas de las abejas lejos de sus habitad natural.

 

  1. Especies invasoras:

Para la avispa asiática, las abejas de miel representan el 30% su dieta. El escarabajo de las colmenas es considerado una plaga que ataca las colmenas de las abejas de distintas formas, estos animales son un importante riesgo que afectan directamente a las comunidades de abejas.

 

  1. Enfermedades y parásitos:

Los apicultores padecen a diario la pérdida o debilitamiento de sus colonias gracias a diversas patologías y parásitos. Algunos parásitos, como el Nosema ceranae, han demostrado ser muy nocivos para las colonias de abejas melíferas en ciertos territorios.

 

Pero en que afectaría esto al turismo…

Si tomamos en cuenta que las abejas y la polinización están relacionadas con la economía del mundo, su desaparición afectaría a diferentes áreas a nivel mundial siendo el turismo uno de los más afectados, muchos lugares que son apoyados por instituciones públicas se quedarían sin un sustento para seguir siendo sostenible, esto significaría que las personas optarían por dejar de visitarlos.

Estando consientes que, en ciertos lugares con una abundante población de flora y fauna, se practica el Ecoturismo como actividad principal y en consecuencia siendo el mayor ingreso económico de la localidad, pero ¿Qué pasaría si este recurso comenzara a desaparecer y no se pudiera hacer una regeneración del mismo?, cualquier valor que tuviera este lugar se perdería para la falta de afluencia de personas, afectando a las comunidades que viven de estos espacios.

Finalmente, si gran parte de los cultivos y animales desaparecen sistemáticamente, la vida tal y como la conocemos cambiarían drásticamente, la lucha por la supervivencia seria constante y las personas simplemente ya no pensaría en ir a un lugar por ocio o descanso.

 

Compromiso con las abejas

La Fao ha organizado un evento virtual para celebrar el cuarto año de homenaje que tiene de tema “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”. Este evento tiene el objetivo de fomentar la cooperación y el apoyo de todo el mundo para luchar con las amenazas que ha generado la pandemia. Este evento también pretende concientizar a las personas sobre la importancia de la recuperación del medio ambiente y la protección de los polinizadores. (Prensa Latina, 2020)

 

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter