TURISTIQUEROS NEWS

Día internacional del jazz

“En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”. (George Gershwin)

 

En todo el mundo el 30 de abril se celebra el día internacional del Jazz con la finalidad de fomentar la importancia de fomentar el Jazz como herramienta para incentivar la paz, el dialogo y la cooperación entre pueblos.

Declarado por la UNESCO desde el 2011, la comunidad internacional estableció el 30 de abril como el día internacional del Jazz, durante la Conferencia General de la UNESCO.

(UNESCO, 2020)

Historia del Jazz en Ecuador

La historia del Jazz en Ecuador comienza por los años 20 de siglo xx, cultivándose y manteniéndose a pesar del tiempo.

Guayaquil fue la primera cuidad en formar un grupo de Jazz, en las aulas de la Sociedad Filarmónica de las guayas, la legendaria Jazz Band, dirigida por el que fuera un niño prodigio de la música: Nicolás ‘Negro’ Mestanza e integrada por Fermín Silva de la Torre, Pepín ‘Tío’ Avilés, Humberto Cueva, León Benigno Palacios, Nicasio Safadi y el trombonista afroecuatoriano Sandiford. Su primera presentación en público fue en el año 1924 en el primer centro de diversiones de Guayaquil llamado American Park.

Jazz band se presentó oficialmente como una banda presentándose en el escenario de New Orlands , su presentación causo furor en el público de esa época que estaba muy interesado en el estilo  dixieland, el cakewalk y foxtrot.

En 1930 Nicasio Safadi integrante de Jazz Band viajo a New york y formo el Dúo Ecuador con Enrique Ibáñez acompañados empresario J. D. Feraud Guzmán realizaron la primera presentación de pasillo ecuatorianos. Este viaje marco un punto radical en la historia no solo del jazz si n también de la música ecuatoriana en general, ya que el empresario motivado por las orquestas de swing que había visto en New York, se dio cuenta que la música era un buen negocio así que decidió importar implementos musicales como pianolas, pianos, entre otros.

 

Unos años más tardes Jazz Band con un gran repertorio de canciones viaja a Quito presentándose en el  Wonder Bar del Teatro Bolívar, causando un gran alboroto e interés el público capitalino y en otros músico como Humberto Jácome Maldonado quien luego formaría una agrupación de Jazz que sería la inspiración para Luis Aníbal Granja, Rafael Ramos Albuja y otros. Años después se formaría la agrupación más importante de jazz de los años sesenta y setenta: los hermanos Salgado.

Cuando Jazz Band volvió a Guayaquil se encontró con que ya tenía una competencia Tropical Boys banda que se consideraba como Jazz Moderno, fue tan llamativo los avances de Jazz en Guayaquil en los años 70 que dejaron semillas para las futuras generaciones.

El guitarrista Roberto Vieira y los hermanos Bolaños, quienes, aunque no tenían mucho apoyo de parte de las instituciones públicas o privadas, incluso sin el suficiente apoyo de los Conservatorios, mantuvieron vivo el interés por el género. (Russo, 2013)

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter