TURISTIQUEROS NEWS

Día internacional de los museos

Por iniciativa de Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977, se celebra cada 18 de mayo, el Día Internacional de los museos con objetivo de promover la importancia de los museos como un medio de intercambio cultural. (consejo internacional de museos, 2019)

Pero … ¿Qué es un museo?

Un museo es una institución sin fines de lucro, con objetivo de preservar, investigar y exhibir objetos de arte, vestigios arqueológicos o colecciones científicas con propósitos de estudios y educación. La ciencia que los estudia se denomina Museología y su técnica de gestión Museografía.

Clasificación de los museos

  • Museos de Arte

Son los tipos de museos más visitados y en ocasiones se especializan en épocas o movimientos artísticos.

 

  • Museos arqueológicos, etnográficos y antropológicos

Son sitios sumamente interesantes donde tenemos la posibilidad de encontrar las huellas que el hombre ha ido dejando en el correr de la historia. En los museos arqueológicos puedes encontrar de todo, a partir de vasijas hasta ataúdes, pasando por esqueletos, restos de armas, llegando a objetos de todo tipo.

 

  • Museos de ciencias y tecnología

Su objetivo es mantener y dar a conocer el patrimonio histórico, científico, tecnológico y ciencias precisas como astronomía, matemáticas, física, química, ciencias médicas, entre otros temas.

  • Museos de sitio

Es un museo que se localiza en el mismo lugar donde ha ocurrido un evento importante, puede ser de carácter histórico o arqueológico

 

  • Museos temáticos

Son museos que se centran en un asunto específico, sus temas pueden ser de diferentes aspectos técnicos, científico, gastronómicos, un área del arte, entre otras muchas posibilidades.

 

Museos en época de pandemia

Los museos de todas partes del mundo están una constante lucha para adaptarse, a los cambios provocados por las medidas tomadas para la contención del COVID-19, para los museos mantener las puertas cerradas significa perdidas a gran escala que afecta al área de investigación y preservación.

Esta nueva condición impone a que todas las redes de museos reflexionen y busquen vías de solución que apoyen a reducir el efecto de la crisis y garantice su sostenibilidad.

Esto supone que los museos se puedan adaptar sin importar las circunstancias, que sean moldeables a los requerimientos de los visitantes y a los cambios constantes. Permanecer con el mismo molde del pasado implicaría un retroceso para hacerle frente con dureza y de forma óptima a las nuevas condiciones que sigue imponiendo la pandemia.

 

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter