TURISTIQUEROS NEWS

Convocatoria de nominaciones para el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO: Ciclo de candidaturas 2022-2023

Toda persona u organización, con consentimiento previo por escrito de los propietarios o custodios, puede presentar las candidaturas a través de la Comisión Nacional para la UNESCO o, en ausencia de una Comisión Nacional, el organismo gubernamental competente encargado de las relaciones con la UNESCO. También se alienta a los proponentes de candidaturas a involucrar a los comités nacionales de Memoria del Mundo siempre que sea posible. Las organizaciones internacionales que cumplan los criterios establecidos en las Directrices generales del Programa Memoria del Mundo también pueden presentar candidaturas.

Las candidaturas deben enviarse antes del 30 de noviembre de 2021 y pueden presentarse en una de las siguientes tres maneras:

  1. a través de la plataforma en línea establecida para facilitar la presentación eficiente de candidaturas
  2. llenando el formulario de candidatura a nominación del Registro Internacional y enviándolo al Secretariado de la Memoria del Mundo por correo electrónico a mowsecretariat@unesco.org(link sends e-mail)
  3. llenando el formulario de candidatura a nominación y enviándolo a la dirección postal que se indica a continuación

Las Directrices Generales del Programa Memoria del Mundo, aprobadas por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO durante su 211ª reunión, proporcionan información detallada sobre los criterios de selección y el proceso de nominación.

¿Qué presentar como candidatura?

El Registro Internacional está compuesto por patrimonio documental que cumple con los criterios establecidos en las Directrices Generales, entre los cuales la imporancia mundial es el principal criterio. El patrimonio documental puede incluir materiales en una variedad de campos y formas, incluyendo el visual, auditivo, en papel y digital, entre otros.

Los bienes que son nominados como patrimonio documental también deben ser finitos y estar definidos con precisión. No se aceptarán candidaturas amplias, generales o abiertas. El Registro no incluye todos los registros en archivos públicos y privados, no importa cuán relevantes puedan ser tales organismos o personas. Los repositorios deben nominar para su inclusión en el Registro solo aquellos documentos que cumplan con los criterios definidos, incluido el de importancia mundial. Una vez incluido en el Registro de la Memoria del Mundo, no es posible cambiar ni redefinir el grupo de documentos con el paso del tiempo.

En caso de que el patrimonio documental exista en varios lugares, o tenga varios propietarios o custodios, se deberán proporcionar detalles completos de cada componente, propietario o custodio.

¿Por qué proponer la candidatura de un artículo o una colección para el Registro Internacional de la Memoria del Mundo?

  • Oportunidades estratégicas derivadas del derecho a utilizar el logotipo de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
  • Prestigio conferido a organizaciones y colecciones como resultado del reconocimiento de la UNESCO.
  • Oportunidades para generar mayor conciencia pública.
  • Fortalecimiento de argumentos para su preservación frente a patrocinios, subvenciones y financiamiento.
  • Participación en el esfuerzo global para generar conciencia y apoyar la preservación del patrimonio documental.

Contacto

Correo electrónico: mowsecretariat@unesco.org(link sends e-mail)

Correo, acompañado de una versión electrónica, dirigido a: Fackson Banda, Jefe, Unidad de Patrimonio Documental (Programa Memoria del Mundo), Sector de Comunicación e Información, 7 Place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, Francia.

La UNESCO lanzó el Programa Memoria del Mundo en 1992 para prevenir la amnesia colectiva, convocando así a la preservación de los valiosos fondos de archivos y colecciones de bibliotecas en el mundo entero para garantizar su amplia difusión. El Programa tiene por objetivo proteger el patrimonio documental, ayudar a las redes de expertos a intercambiar información y obtener recursos para la preservación y el acceso al material documental.

 

FUENTE: unesco.org

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter