TURISTIQUEROS NEWS

CONOCE EL MUSEO Y PARQUE ETNO-BOTÁNICO PUMAPUNGO

(Cuenca, Azuay).- El Museo y el Parque Etno-botánico de Pumapungo  son lugares ideales para conocer de cerca las culturas Cañari e Inca, las cuales han dejado una perenne huella de su identidad y hoy se constituyen como atractivos destacados de Cuenca.

El Banco Central del Ecuador fue la institución que inició los trabajos destinados a recuperar los vestigios de esta zona, la cual fue alguna vez un centro ceremonial de la antigua ciudad de Tomebamba, construida sobre la Guapondélig Cañari, una vez consolidada la conquista incásica a finales del siglo XV.

Actualmente, el Parque Arqueológico Pumapungo es administrado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y cuenta con el respaldo académico de la UNESCO. Es un espacio educativo alternativo, en el que se    desarrolla un programa permanente de formación e investigación en arqueología para educar así al público sobre la antigua cosmovisión andina, representada aquí  por las culturas cañari e inca.

La biodiversidad andina en Pumapungo se encuentra simbólicamente expresada en cultivos, plantas nativas y presencia de aves rescatadas en el Centro de Avifauna. La misma se complementa con los vestigios arqueológicos, entre los que se destacan las Kallancas (bodegas y cuartos para los soldados), el Akllahuasi (viviendas de las vírgenes del sol), el Coricancha (adoratorio destinado al culto solar) y las terrazas de cultivo.

En el Parque Pumapungo, se ha tratado de recrear la visión que las culturas andinas tenían sobre la relación del ser humano con la naturaleza. En efecto, se puede encontrar en este sitio, concebido como un microcosmos de lo andino, más de ocho mil plantas correspondientes a cuatrocientas especies nativas de los Andes, así como especímenes de fauna andina como son las aves y los camélidos.

En cuanto al museo, este custodia la reserva y sala nacional de etnografía, donde se puede apreciar la enorme riqueza intercultural que caracteriza al Ecuador. En la sala arqueológica “Tomebamba” o Museo de Sitio se pone en valor el desarrollo histórico del Azuay y Ecuador, a través de las culturas cañari, inca y el período colonial. Se evidencia aquí el importante legado histórico que dejaron los Incas tras la ocupación que hicieran de esta región, en donde se levantó un centro administrativo, militar y religioso que llegó a ser segundo en importancia en el imperio, luego de la capital Cuzco.

Adicionalmente, el museo cuenta con cinco salas expositivas temporales  y una sala para artistas emergentes, donde se realiza todo tipo de exposiciones dinámicas e itinerantes de artistas locales, nacionales e internacionales. Asimismo, el Museo Pumapungo dispone de una sala de conservación y restauración; reservas de arqueología y de arte moderno y contemporáneo; un archivo histórico y biblioteca, todos estos están a disposición de estudiantes, investigadores, curadores y de la ciudadanía en general.

El Museo y el Parque Etno-botánico Pumapungo se encuentran ubicados al sureste del centro histórico de Cuenca, en la Calle Larga y Huayna Cápac. Para conocer más puedes llamar al teléfono 07 283-1521.

#MeQuedoEnEcuador para descubrir míticos lugares sagrados como Pumapungo, espacio en el cual podemos aprender sobre la increíble riqueza de nuestra historia y cosmovisión andina.

Fuente: turismo.gob.ec

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter