TURISTIQUEROS NEWS

CAF apuesta por el turismo como motor económico para la región

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se ha fijado como objetivo convertir el turismo en una palanca de desarrollo económico para la región, que permita aumentar la creación de empleos formales y atraer más inversiones públicas y privadas.

“El turismo es realmente una gran oportunidad para la generación de empleo y para la inversión. Por esta razón estamos trabajando como banco en una estrategia centrada en impulsar más destinos verdes, inclusivos, y perfectamente equipados para captar inversiones”, ha afirmado el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, en una entrevista.

Durante la celebración de la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, el CAF ha presentado su nueva estrategia de turismo, centrada en mejorar las infraestructuras turísticas de la región, movilizar más financiación pública y privada para proyectos turísticos de alto impacto, aumentar la conectividad entre destinos, ayudar a paliar los efectos del cambio climático y contribuir a la consecución de los ODS, entre otros.

Del mismo modo, el banco ha suscrito junto a ONU Turismo (antes, la OMT) un acuerdo de cooperación para desarrollar guías de inversión turística en cinco países de América Latina y el Caribe, con el fin de atraer inversiones extranjeras directas hacia iniciativas de turismo sostenible.

El objetivo es acelerar la recuperación económica del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 en la región, y promover su resiliencia y sostenibilidad en el largo plazo.

En este horizonte de trabajar por una región más verde y resiliente, Díaz-Granados ha manifestado que es necesario contar con el turismo. En este sentido, las guías de inversiones van a permitir encontrar las oportunidades en los países de América Latina y contribuir a cerrar más acuerdos con empresas tecnológicas y financieras para que el turismo sea un motor de desarrollo.

BRINDAR FINANCIACIÓN, TAREA DEL CAF

Como banco verde de la región, el CAF está focalizando su trabajo en financiar al sector público y privado para poner en marcha proyectos de infraestructuras sostenibles, que tengan un impacto en el sector turístico.

Los bonos de sostenibilidad del CAF se erigen, así como una herramienta imprescindible para dotar de recursos a proyectos específicos que permitan recuperar el patrimonio turístico o construir bienes públicos que son “necesarios” para el turismo, haciendo la región “cada vez más atractiva” para el visitante.

MAYOR PESO EN EL PIB REGIONAL

Actualmente, según las cifras que maneja el CAF, el turismo supone el 7,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe. Si bien se da una situación heterogénea entre los distintos países (con un mayor peso en regiones como el Caribe, y un menor aporte en otros como Colombia, donde se queda en el 4%), el potencial de este sector es muy amplio en todos los países, pudiendo aspirar a “un crecimiento mayor”.

Al mismo tiempo, el turismo es un gran motor para la creación de empleos formales, especialmente entre los grupos de más difícil colocación, como son las mujeres y los jóvenes.

“Esperamos que el mercado laboral reaccione positivamente y que estos grupos sean absorbidos rápidamente a medida que crezca el sector. Vemos una gran oportunidad para cerrar brechas de desigualdad”, ha sostenido el responsable del CAF.

TURISMO, IMPORTANTE PARA LA RECUPERACIÓN DE ECUADOR

Una de las cinco guías de inversión que ha desarrollado el CAF junto a ONU Turismo tiene a Ecuador como país protagonista. Ante la delicada situación sociopolítica que atraviesa esta nación sudamericana, la entidad se ha propuesto situar al turismo como un sector “importante” para la atracción de divisas.

Tras la puesta en marcha de esta guía, el banco tiene ahora el objetivo de dar a conocer las oportunidades turísticas de Ecuador entre los inversores para, a continuación, hacer más alianzas con empresas tecnológicas y financieras y ayudar a que el sector siga evolucionando.

“Ecuador está atravesando circunstancias difíciles que han ido mejorando afortunadamente. La estrategia del Gobierno de Daniel Noboa es importante ya que permite apuntalar los destinos turísticos seguros y recomendables, al tiempo que busca identificar oportunidades y espacios para la inversión privada”, ha argumentado Díaz-Granados.

 

FUENTE: AMÉRICA ECONOMIA

Ultimas noticias

Galería

Etiquetas

Compartir

Puedes comunicarte con Turistiqueros para obtener mayor información de sus servicios .

Ecuador
+593 98 930 0571
(10am - 05 pm)

Síguenos

No products in the cart.

Return To Shop

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive latest news, updates, promotions, and special offers delivered directly to your inbox.
No, thanks
X