TURISTIQUEROS NEWS

Barcelona acogerá en octubre una cumbre mundial sobre turismo

El encuentro, en la Llotja de Mar, tratará sobre el sector tras la pandemia, con el cambio a un modelo más sostenible como principal reto.

Barcelona acogerá los días 26 y 27 de octubre la cumbre mundial ‘Future of Tourism World Summit’ sobre el futuro del turismo tras el covid-19, que reunirá a 60 ponentes y unos 300 expertos que abordarán los principales retos del sector, como la transformación hacia un modelo turístico más sostenible.

La Fundación Advanced Leadership y la Fundación Incyde organizan esta cumbre, que culminará con la Declaración de Barcelona, para reflexionar sobre los retos que enfrentará la economía global a corto, medio y largo plazo.

El vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership (ALF), entidad estadounidense sin ánimo de lucro, Jorge Brown, ha asegurado que el problema más importante este año es el impacto de la covid en el sector servicios, especialmente en el turismo, por lo que esta cumbre será una “excelente oportunidad” para debatir sobre qué tipo de turismo queremos en el futuro.

“El turismo trasciende las ideologías y tiene un impacto directo en las pymes y en los ciudadanos. Todos somos turistas en algún momento”, ha dicho.

En esta reunión se tratará el turismo de manera integral y transversal, ya que se hablará de turismo mundial, nacional, regional o local y de las diferentes áreas económicas a las que afecta.

La “Davos del turismo”

Según Brown, durante estos dos días de octubre Barcelona será la “Davos del turismo”, porque la ciudad se convertirá en centro de reflexión sobre este asunto.

El presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio Españolas, José Luis Bonet, ha asegurado que la covid ha sido la mayor “catástrofe” vivida en España desde la Guerra Civil y ha apostado por afrontar la situación con alianzas y no cada uno por su lado.

Para Bonet, ahora es el momento de reflexionar sobre lo que ha pasado y sobre cómo adaptarnos a las tendencias que la pandemia ha acelerado.

“El momento es el más oportuno porque la recuperación ya está aquí”, ha asegurado, y también porque los empresarios tiene que saber por dónde van a ir las cosas.

También ha dicho que unos 63 de los 83 millones de turistas que vinieron en 2019 a España llegaron por avión, por lo que hay que acelerar las conexiones aéreas, a la vez que se ha mostrado favorable a la ampliación de El Prat.

Turismo de negocios

Ha apostado por un desarrollo turístico apoyado en palancas como la sostenibilidad en un sentido amplio, medioambiental y territorial, la digitalización, la innovación o la formación, y ha dicho que el turismo debe repensarse en un sentido inteligente, personalizado y de calidad, apostando de manera especial por el turismo de negocios.

Bonet también cree que los fondos europeos van a ser “claves”, por lo que considera una suerte que estemos en la UE. “Alguien piensa qué hubiera pasado si no hubiéramos estado”, se ha preguntado.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado que la cumbre, que se celebrará en la Llotja de Mar en formato híbrido, es un acontecimiento internacional que quiere ser “referencia” de la reflexión sobre el futuro del turismo, de hacerlo más sostenible y de máxima calidad, tanto de visitantes como de experiencias.

Collboni ha pedido la “implicación” de todos los actores implicados para hacer un modelo de turismo sostenible en el tiempo y en el territorio y aprovechar los fondos europeos para llevarlo a cabo.

En su opinión, Barcelona quiere ser “referente de turismo urbano del futuro” y construir “esta hoja de ruta” del turismo compartida con los sectores públicos y privados y las fundaciones que lanzan estas reflexiones.

Doble lección

Para Collboni, el parón turístico que ha habido ofrece una doble lección, por una parte pone de relieve la importancia de la industria turística y, por otra, que puede haber formas diferentes de gestionar el turismo.

Según Collboni, “este será el segundo verano anormal” en Barcelona, con unas “previsiones realistas de alcanzar el 50 % de la ocupación de un año normal”.

La diputada de turismo de la Diputación de Barcelona, Abigail Garrigo, ha asegurado que hay ganas de “reactivar el sector” y ha lanzado el mensaje de que la región es “segura y atractiva”.

El delegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha dicho por su parte que la cumbre es el resultado de un proyecto común y que hay entusiasmo por hacer cosas, y ha apostado por las “alianzas” para desarrollar este tipo de iniciativas.

Brown ha señalado que en el momento de organizar la cumbre no había gobierno de la Generalitat constituido, pero que ahora ya se le ha invitado a participar y esperan contar con ellos.

La recuperación del sector

Además, la cumbre ‘The Future Of Tourism’ tiene como objetivo que las principales instituciones, empresas y organizaciones ligadas al turismo a nivel internacional firmen la Declaración o Protocolo de Barcelona, documento que tiene como eje central el turismo responsable, con medidas básicas y mecanismo de colaboración internacional que contribuyan a la recuperación del sector.

Este acontecimiento se llevará a cabo con la colaboración de organismos como el Banco Mundial, la Organización Mundial del Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Europea, universidades de EEUU, Europa y América Latina, ex jefes de Estado y de gobierno y 11 ministros de turismo de varios países.

 

FUENTE: elperiodico.com

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter