TURISTIQUEROS NEWS

América del Sur y la ventaja de ser una potencia en destinos de naturaleza

Los países de América del Sur son destinos emergentes si se comparan con las grandes potencias mundiales del turismo -España, Grecia, Francia- pero la región “es una potencia en destinos de naturaleza, y es fundamental este trabajo de América para posicionarse” afirmó el presidente de FedesudAldo Elías, en la apertura del Foro GLocal. El evento reúne a 50 expositores de 17 países en 10 mesas de discusión sobre el desarrollo de la actividad y su impacto local.

Seguir Foro GLocal en directo

Aldo Elías, presidente de Fedesud y de la Cámara Argentina de Turismo en el Foro GLocal

Aldo Elías, presidente de Fedesud y de la Cámara Argentina de Turismo en el Foro GLocal

Aldo Elías, presidente de Fedesud -federación que representa a las cámaras de turismo de América Latina- y titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) dijo en la apertura que “Argentina tiene todas las herramientas y posibilidades para recuperar el turismo prepandemia”.

Elías propuso “una mirada esperanzadora” ante “un momento bisagra de la historia de la actividad turística, con un perjuicio inédito”.

“Somos optimistas sobre lo que viene para nuestra actividad en países como Argentina que es un destino emergente, comparado con las potencias europeas como España, Grecia, Francia”, dijo Elías.

Destacó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes en materia de generación de puestos de trabajo -más de 1.100.000 en Argentina- ingreso de divisas y promoción de inversiones.

Elías está convencido de que no solo Argentina tiene “todas las herramientas y posibilidades para recuperar el ritmo prepandemia” sino que “es uno de los destinos que mayor cantidad de destinos de naturaleza tiene, inserto en una región que es potencia en destinos de naturaleza”.

En ese sentido, dijo, “es fundamental el trabajo de América para posicionarse y darle a los nuevos turistas la posibilidad de recorrer una región espectacular y pensar en un trabajo y un desarrollo conjunto que nos dé la posibilidad de hacer como hizo Europa hace muchos años, pensar como América y no como países individuales”.

El sector privado, afirmó, tiene la responsabilidad de investigar, analizar e interactuar con el sector público que es quien puede posicionar al turismo como política de Estado.

Pymes requieren apoyos directos

Por su parte, Alejandro Varela, director regional adjunto de la OMT para las Américas reseñó el impacto de la pandemia en las pérdidas de US$ 4,5 billones en 2020 y la caída de casi 50% de la contribución de la actividad al PIB mundial en relación con 2019.

Alejandro Varela, director regional adjunto de la OMT para las Américas.

Alejandro Varela, director regional adjunto de la OMT para las Américas.

“Esto ha provocado una crisis laboral sin precedentes con consecuencias radicales en empresas, sobre todo en pequeñas y medianas empresas a nivel nacional y local”, dijo Varela.

Para atender este impacto y encaminar soluciones “creemos en el uso de los datos, porque sin datos certeros no podemos hacer mediciones”, afirmó, aludiendo al tablero interactivo disponible en la web de la OMT que reúne datos de 220 países y 30 instituciones internacionales, con medidas para mitigar el impacto de la Covid.

Entre las prioridades, la OMT destaca la necesidad de crear más empleos “verdes” y atender a los sectores más desprotegidos de la fuerza laboral, como las mujeres y los trabajadores migrantes.

El sector más afectado, mencionó Varela, es el de las micro, pequeñas y medianas empresas, que requieren “colaboración directa y apoyos directos para que los destinos sigan teniendo oferta diversa y atractiva, con aportes de tecnología y generación de oportunidades”.

La OMT entiende que es imprescindible “repensar el turismo como un apoyo real para la comunidad, mejorar la inclusión dentro de la cadena de valor, y mejorar los aportes sociales y económicos para reducir la dependencia de la atracción de los centros urbanos”.

Fuente: hosteltur.com

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter