In Noticias

El chef ecuatoriano, Rodrigo Pacheco, fue designado Embajador Especial de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

El año 2020 fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, en donde la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) fueron invitados a colaborar y asistir a los Gobiernos con este importante proyecto.

Este año internacional busca posicionar la importancia a nivel mundial sobre la protección de la salud de las plantas para contribuir a la erradicación del hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico. Las plantas constituyen el 80 por ciento de los alimentos que comemos y producen el 98% del oxígeno que respiramos. Sin embargo, se enfrentan a la amenaza constante y creciente de plagas y enfermedades.

Rodrigo Pacheco es el CEO de Tanusas Sustainable Destination, un proyecto de vida de la mano de la naturaleza ubicado en la playa de Puerto Cayo en la provincia de Manabí, en donde se encuentra el mundialmente conocido restaurante Bocavaldivia, inspirado en la biodiversidad vegetal y en la sabiduría milenaria de los pueblos de origen.

En este lugar el chef Pacheco han creado junto a su esposa Dayra Reyes la Fundación Bocavaldivia donde actualmente se ejecutan varios proyectos con el objetivo de la transformación de la educación rural, salud de la niñez y sus familias.

QU Dongyu, Director General de la FAO, extendió la designación a Rodrigo Pacheco para ser el nuevo Embajador Especial de Buena Voluntad para el Año Internacional de Sanidad Vegetal para América Latina y el Caribe, reconociendo su importante trayectoria profesional en el campo de la gastronomía sostenible “Me complace saber que, en su restaurante, ubicado en una playa de Puerto Cayo, trabaja con pescadores, agricultores y recolectores quienes le suministran  alrededor de 180 ingredientes con los que prepara sus platos, con el propósito de conectar su restaurante con el origen de los productos” fueron las palabras del Director General.

Con este Año Internacional, la ONU pretende atraer la atención mundial y poner en lo más alto de la agenda internacional la importancia de proteger las plantas de enfermedades y plagas exacerbadas por el comercio, los viajes y el cambio climático; a través de la implementación de normas que generen mayor seguridad en la gestión de productos vegetales, mientras se protege el medio ambiente y la biodiversidad.

Este anuncio oficial se realiza en el marco de la conmemoración del 75 ° aniversario de las Naciones Unidas y el pasado Día Mundial de la Alimentación. R. Pacheco se suma al trabajo de varios servicios voluntarios de la ONU y al apoyo de figuras públicas que trabajan en procesos de sensibilización y abogacía frente a la comunidad internacional sobre temas importantes que afectan a las personas y al planeta y quienes ponen al servicio público sus talentos con el compromiso de hacer del mundo un lugar mejor.

Próximos pasos:

El Embajador Especial de Buena Voluntad para el Año Internacional de la Sanidad Vegetal en conjunto con la FAO y la CIPF trabajarán en un plan de trabajo regional para contribuir con el aumento de acceso a información sobre la erradicación del hambre y la malnutrición, el incremento de oportunidades para el diálogo, la participación y el acceso a datos que permitan garantizar la sanidad vegetal y fomentar la innovación con prácticas agrícolas sostenibles, entre otras funciones.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt