In Noticias

Los miembros del Observatorio Turístico son representantes de la academia, el sector público, la iniciativa privada y del Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato (COTUEG) e invitados especiales. Este órgano estatal es un referente nacional e internacional en gestión de Observatorios Turísticos.

El OTEG fue creado en el año 2011, es miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde el año 2014, y en 2015 se integró a la Red de Observatorios Sostenibles de la OMT (INSTO), siendo el primer afiliado a esta red en idioma español.

Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, estados de México que conforman -junto con la entidad guanajuatense- el “Pacto Centro Occidente por el Turismo”, adoptan de modelo al Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG) para duplicarlo en sus entidades.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, y Miriam Adame Alcaraz, Directora de Información y Análisis, convocaron a los 5 Secretarios de Turismo de dichos estados, con el objetivo de mostrar y explicar la operación del OTEG, órgano estatal que se dedica a la investigación, análisis, evaluación, medición y consulta de la actividad turística.

Hoy, enlaces de las 5 entidades tuvieron la “1era. Reunión de Trabajo para la generación de indicadores de la Región Centro Occidente”, en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, a cargo de la Directora Miriam Adame.

Previo a la reunión, el OTEG midió que la Región Centro Occidente cuenta con 753 mil 382 personas ocupadas en la actividad turística en el primer trimestre del 2020, cifra que representa el 17% de la participación total nacional. Además, entre los 6 estados atendieron durante enero a julio del 2019 a 8.9 millones de turistas, que representa una participación del 18% a nivel nacional.


El Observatorio Turístico forma parte de la Red de Observatorios Turísticos Sostenibles y apoya en la asesoría para el desarrollo de los Observatorios Turísticos en América Latina; y ha sido modelo para los estados de Veracruz, Sonora, Zacatecas, Tabasco, Chiapas y Guerrero.
También ha sido ejemplo para instituciones internacionales como la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y el Observatorio Universitario de Turismo Sostenible y de Cambio Climático de Honduras. Y es que, Guanajuato es el único estado de México que cuenta con un Observatorio Turístico que se mantiene vigente, en constante actualización y que suma 26 indicadores con alcance en temas de “Gestión de Destinos”, ”Economía Inclusiva”, “Sociedad y Cultura” y “Medio Ambiente”, todos disponibles en la página http://www.observatorioturistico.org/

La sociedad puede consultar en el OTEG la satisfacción del visitante, cuartos ocupados, inversión privada en el sector turístico, inversión pública para mejorar la infraestructura turística, certificación de calidad para empresas de servicios turísticos, pasajeros del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

El OTEG también pone al alcance la Intención de retorno al destino, nuevas empresas turísticas, visitantes internacionales, gasto diario promedio del visitante, llegada de turistas y ocupación a hoteles de 1 a 5 estrellas, estadía promedio, PIB del rubro de Hotelería, hombres y mujeres ocupados en el sector y derrama económica.
También mide las acciones y resultados para la valoración del patrimonio cultural, como la Afluencia turística en las Zonas arqueológicas y Museos, llegada de turistas a los destinos históricoculturales para identificar los meses de menor afluencia turística, acciones de sensibilización turística en los destinos, visitantes por segmento de turismo cultural, y visitantes internacionales por segmento de turismo cultural. Y mide el impacto en el medio ambiente que generan los visitantes de acuerdo con la estacionalidad turística, como la Huella de carbono generada por el número de visitantes a eventos, residuos sólidos de los destinos turísticos, calidad del aire en los destinos turísticos y consumo de Agua de los destinos Turísticos del estado de Guanajuato.

El 5 de agosto del presente año Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, quienes en conjunto reúnen 32 Pueblos Mágicos y concentran 22 millones de habitantes (cerca de 18% de la población nacional), firmaron la primera alianza nacional con el objetivo de sumar esfuerzos y reactivar el turismo en la región. Ahora, la Secretaría de Turismo de Guanajuato mostrará ´el camino´ para que estos 5 estados -con relevancia en atractivos turísticos y personas ocupadas en la actividad turística- instauren sus Observatorios Turísticos como el de la entidad guanajuatense y, así, mejoren la medición de la dinámica turística.

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt