In Noticias

Junto a empresarios, representantes de los GAD cantonales, provinciales y la academia, el Ministerio de Turismo puso en marcha la Mesa Técnica 5 de Desarrollo Territorial, con el objetivo de conocer el impacto económico, laboral y social en el sector turístico, producto de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional.

Conscientes de que los sectores más afectados por la presencia del COVID-19 en Ecuador son el turismo y flores, Enrique Cabanilla de la Universidad Central del Ecuador, manifestó que la recuperación de estos sectores productivos, se logrará con la credibilidad que tenga el país luego de la crisis, donde se ponga como prioridad el cuidado de las personas. Según Cabanilla las provincias que reporten menos casos tendrán una recuperación más rápida.

El catedrático Mateo Estrella, aseguró que el turismo interno con el empoderamiento ciudadano, es la clave para la reactivación del sector en el país, considerando que el segmento internacional estaría lejos por el momento. Hasta tanto, Estrella instó a que el sector privado colabore con el manejo de la crisis que vive el país, sosteniendo en lo posible los empleos.

Junto a empresarios, representantes de los GAD cantonales, provinciales y la academia, el Ministerio de Turismo puso en marcha la Mesa Técnica 5 de Desarrollo Territorial, con el objetivo de conocer el impacto económico, laboral y social en el sector turístico, producto de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional.

Isidro Rodríguez, director de Turismo del Municipio de Manta, propuso un trabajo conjunto con AME, para juntos; el Ministerio de Turismo, municipios del Ecuador y empresarios, pedir que los incentivos y medidas que aplique el Gobierno Nacional al momento de la reactivación, sean igual para todos y con ello evitar una guerra de precios en el turismo interno. A esto sugirió que el Ministerio de Turismo lidere una campaña comunicacional positiva enfocada a la seguridad y confianza del ciudadano, de la que los gobiernos locales serían parte con el mismo mensaje.

Por su lado, María Angélica León, directora Ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, propuso instalar mancomunidades turísticas para ir formando una propuesta de fortalecimiento de los destinos en territorio. Hasta tanto a través de una encuesta se ha pedido a los 2.600 establecimientos del catastro turístico de Cuenca y Azuay, entreguen la información detallada de los efectos que las medidas contra el COVID-19 han provocado en sus negocios.

Para Luis Xavier Falconí, director de Fomento Productivo de la Prefectura de Chimborazo, es fundamental se declare en emergencia a todo el “sector turístico del país” y cuya declaratoria sostenga a los negocios por lo menos cuatro meses post crisis. Además propuso gestionar un bono urgente para los guías turísticos de todo el país, puesto que es uno de los sectores del turismo más afectados por la emergencia sanitaria y el toque de queda.

Finalmente Sebastián Meléndez, subsecretario de Desarrollo, manifestó que desde el Ministerio de Turismo existe la asistencia técnica y capacitación especializada permanente por expertos nacionales e internacionales, a los empresarios del turismo, técnicos de los GADS y demás actores de la actividad.

El Subsecretario invitó a los empresarios a innovar en la oferta de sus productos, con distintivos y detalles únicos, anunciando que todas las acciones del Ministerio de Turismo se reorganizarán y se enfocarán a la reactivación del sector.

Es importante mencionar que los criterios emitidos por los representantes de la academia, público y privado, fueron recogidos en un solo documento, misma que será levantarla a la mesa del COE Nacional y desde aquí se canalicen las medidas necesarias en beneficio del sector.

 

Fuente: Ministerio de Turismo

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt