In Noticias

Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria emitida por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Turismo llama a la calma a quienes visitan Ecuador y detalla las acciones que se implementarán para este sector.

Luego de que el miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (COVID-19) como pandemia y el presidente Lenín Moreno estableciera la respectiva emergencia, esta cartera de Estado activó el Plan de Contingencia Institucional.

De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Interministerial 001, entre los ministerios de Gobierno y el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, los visitantes que lleguen desde las provincias chinas de Hubei y Guangdong; y de España, Irán, Francia, Corea del Sur, Italia y Alemania, deberán cumplir un proceso de aislamiento preventivo obligatorio por 14 días. Esto regirá a partir de las 00H00 del viernes 13 de marzo de 2020. Esta medida también aplica para los pasajeros que hayan estado en los aeropuertos de Francia y España, en tránsito o escala.

Esta cartera de Estado aclara que no se encuentran suspendidos los viajes al Ecuador. Los aeropuertos internacionales se encuentran funcionando con total normalidad y no se han reportado retrasos ni cancelaciones de vuelos a causa de la emergencia del COVID-19.

Este aislamiento deberá cumplirse en la ciudad de arribo al Ecuador, en establecimientos de alojamiento o en viviendas de familiares o amigos de los visitantes. La información de cada viajero, incluyendo el lugar en el que estarán cumpliendo la cuarentena de 14 días, deberá ser reportada al Ministerio de Salud Pública para el monitoreo respectivo. Los gastos que se generen por hospedaje correrán por cuenta de los viajeros.

Esta cartera de Estado aclara que no se encuentran suspendidos los viajes al Ecuador. Los aeropuertos internacionales se encuentran funcionando con total normalidad y no se han reportado retrasos ni cancelaciones de vuelos a causa de la emergencia del COVID-19.

Para precautelar la integridad de quienes ingresen al país, el Ministerio de Turismo creó tres protocolos de acción para establecimientos de alojamiento, operadores y embarcaciones de transporte turístico (marítimo y fluvial).

Además, como una norma permanente de cumplimiento obligatorio, cada turista debe proporcionar información personal para llenar el libro de registro de los lugares de alojamiento.

A la fecha, como parte de las medidas para evitar la propagación del virus, en todo el territorio nacional se encuentran suspendidos los eventos públicos masivos que convoquen a más de 1.000 personas que, entre ellas, se encuentren a menos de dos metros de distancia. Además, las autoridades recomiendan evitar eventos de alta convocatoria.

Como parte de las medidas de prevención, en las terminales terrestres del país se efectúan procesos de limpieza periódicos. Bajo estas particularidades, en Ecuador las actividades turísticas continúan: los parque nacionales están abiertos, las vías están completamente habilitadas para trasladarse hacia diferentes ciudades, y los atractivos están abiertos al público.

El Ministerio de Turismo recuerda a los visitantes que, ante cualquier emergencia o inquietud de temas de salud, las líneas 171 y 911 están disponibles.

Se hace un llamado a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales y a mantener la calma frente a esta emergencia sanitaria.

 

Fuente: Ministerio de Turismo

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt