In Noticias

De un clima más cálido que frío, La Maná es una localidad cotopaxense que ofrece una alternativa diferente para hacer turismo en este feriado de carnaval que se avecina en el país, y que será de cuatro días.

Está rodeada de naturaleza: ríos, cascadas, montañas con senderos y una fauna variada que habita en las entrañas de la vegetación, que en esta época lluviosa parece cobrar un brillo que cautiva a los visitantes.

Las 7 Cascadas de Zapanal, ubicadas en el recinto La Envidia, a 15 minutos de la cabecera cantonal, es uno de esos sitios privilegiados. La caída de agua más imponente es la de 95 metros, a la que llegan turistas nacionales e internacionales, que incluso hacen rituales de agradecimiento, por la riqueza natural.

“Hasta de Egipto han venido, porque dicen que aquí el agua es pura y que hay energía positiva”, expresa Byron Herrera, propietario de una finca de 25 hectáreas en las que están cinco de las siete cascadas.

Para entrar allí el visitante solo paga $1 por el estacionamiento más lo que consuma en una cabaña de bambú donde la oferta principal es la tilapia frita con arroz y patacones servida en una hoja de bijao ($5).

Para quienes gustan de los deportes como el tubing o el canyoning (descenso de cascadas) un operador externo ofrece estos servicios.

A 25 minutos de La Maná, en la vía a Latacunga, están las nueve cascadas del Milagro, un escenario natural y virgen al que han llegado revistas científicas con fines de estudios de la flora y fauna del sitio.

Figuras de osos de anteojos, serpientes y de la fecundidad de la tierra, talladas en árboles de Naranjo silvestre, son parte del atractivo de un museo que está en etapa constructiva en medio de la montaña.

La oferta gastronómica del lugar es variada y destacan: tilapia a la roca volcánica, trucha asada, borrego asado, maito, llapingacho, caldo de gallina y tortillas de yuca. Los precios oscilan entre $4 y $7.

Hipólito Carrera, alcalde de La Maná, menciona que el turismo es importante para dinamizar la economía del cantón. Y por ello, el cabildo lo promueve en su gestión.

Y para quienes prefieren hacer turismo en la misma ciudad también hay alternativas, pues la cabecera cantonal tiene 14 atractivos, entre hosterías y balnearios.

Uno de los referentes es la hostería Carlos Patricio, en la parroquia El Carmen, a cinco minutos del centro. Este complejo turístico de diez hectáreas es el más grande y tiene 14 piscinas con toboganes, esculturas de cemento y habitaciones con capacidad para 40 personas.

Agenda de carnaval en La Maná

Elección de reina y conciertos

A las 20:00 del sábado 22 se elige la reina del Carnaval, de entre seis candidatas. El domingo, a las 19:00, festival bailable; el lunes a las 20:00 se presenta el artista colombiano Alzate.

Oferta local

Los Chuzos de la Pista, Rey Bolón, Los Cocteles de la Maná, Ibiza Disco Club son algunos de los establecimientos conocidos y concurridos en la ciudad.

Quevedo y Valencia tienen música y comida

La agenda carnavalera de la provincia de Los Ríos contiene actividades deportivas, recreativas y oferta gastronómica. En Quevedo, a las 14:00 del domingo 23 habrá una competencia de motos acuáticas, en el malecón.

El lunes, desde las 15:00, en la ruta del río se desarrollará un festival de danza y folclore, que contará con la participación de delegaciones de las provincias de Esmeraldas, Manabí y Cotopaxi, así como la presencia de comparsas de Perú y Bolivia.

En el cantón Valencia, el domingo 23, desde las 09:00, habrá un desfile de comparsas por la avenida 13 de Diciembre. Para la tarde está previsto el concierto internacional con la presentación del artista colombiano de música popular y ranchera Jessi Uribe.

El 24 y 25 en los recintos Chipe, El Vergel, La Cadena, Penizola, Costa Azul y Bimbe del Toachi habrá shows musicales.

Fuente: Diario El Universo
Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt