In Noticias

El turismo vivencial vinculado a la actividad agrícola es la propuesta que prepara Galápagos para ofrecer nuevas experiencias a los turistas nacionales y extranjeros. Se trata de la estrategia de agroturismo, impulsada por el Ministerio del ramo, para diversificar la oferta turística de las islas.

Los atractivos agroturísticos ofrecerán recorridos para conocer la agricultura bajo prácticas sostenibles en productos de ciclo corto, plantaciones frutales, plantas medicinales, hortalizas, café de Galápagos y otros. Además, los visitantes podrán disfrutar la naturaleza, caminar por senderos delimitados y admirar flora y fauna del lugar.

Técnicos de la Zonal Insular del Ministerio de Turismo brindan asesoría a los propietarios de fincas agrícolas en la conceptualización del producto, accesibilidad turística, señalética, implementación de servicios sanitarios y diseño de senderos.

Actualmente, un total de 4 fincas de la zona rural de Santa Cruz están listas para que las agencias de viajes locales las incorporen en sus paquetes turísticos para complementar la visita a las islas.

Cecilia Guerrero, agricultora de Santa Cruz, considera importante que los turistas que visitan las islas conozcan cómo se producen los alimentos en Galápagos y las prácticas amigables con el ambiente.

“Las fincas que somos parte del ecosistema y de la comunidad tenemos un potencial que ofrecer. Queremos que sientan que convivir con la naturaleza es vivir en armonía”, añade Guerrero.

Para Mónica Páez, coordinadora Zonal Insular del Mintur, el propósito de desarrollar un producto de agroturismo es vincular a fincas que cumplen con estándares de calidad, facilidades turísticas, atractivos naturales y otros aspectos que fortalezcan la cadena de valor del turismo en Galápagos.

Páez añade que la entidad busca que los turistas tengan experiencias auténticas en este destino sostenible.

Agroturismo y Acuerdos de Conservación

A la estrategia se sumaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la organización no gubernamental Conservación Internacional Ecuador. Las entidades proporcionan información sobre los agricultores que firmaron los “Acuerdos de Conservación” y están comprometidos con un manejo sostenible de su producción y el ciudado del ambiente.

Según Sandra García, especialista en agricultura sostenible de Conservación Internacional Ecuador, el agroturismo constituye un incentivo para los productores que forman parte de los acuerdos y están efectuando prácticas sostenibles dentro de su predio.

De esta forma el Ministerio de Turismo, a través de un trabajo articulado con instituciones y organizaciones de Galápagos, busca fortalecer el turismo estimulando el desarrollo de actores claves en la cadena de valor turística.

 

Fuente: Ministerio de Turismo

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt