In Noticias

‘Estar vivo a través de las manifestaciones patrimoniales del Ecuador’ es la actividad con la que participará el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en la llamada La Noche de las Ideas, que se desarrollará este 30 de enero en el Palacio de la Circasiana, a partir de las 17:00, en Quito.

La Noche de las Ideas es un acto mundial para interactuar y reflexionar, revisando el pasado e imaginando futuros inéditos, dice el INPC en un boletín.

En esta oportunidad, el INPC prevé mostrar cinco manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Ecuador. Además habrá una charla introductoria, seguida de la presentación de danza y música.

Los patrimonios inmateriales de Ecuador que exhibirá el INPC en esta cita son: la Diablada de Píllaro; la bomba, música, danza y saberes ancestrales; el pasillo ecuatoriano; las músicas de la marimba, los cantos y danzas tradicionales y los rucos del Valle de los Chillos.

Todas estas actividades se verán en la sede del INPC en Quito, en La Circasiana (av. Colón y 10 de Agosto).

Ahí el público conocerá detalles como los preparativos de la Diablada de Píllaro, que comienzan con tres meses de anticipación. Los actos previos se dan del 25 al 29 de diciembre. Y las partidas de diablos están conformadas por diablos, aruchicos, carishinas y otros personajes que bailan al son de la música de banda de pueblo.

La bomba, en cambio, representa la cultura, la historia, la alegría, la picardía y los saberes ancestrales de los bailes, movimientos de cadera y de la música de este género, tradicional de las poblaciones afroecuatorianas asentadas en el Valle del Chota, en el norte de la serranía ecuatoriana.

 

Fuente: Diario El Universo

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt