In Noticias

El Instituto de Patrimonio Cultural y el Municipio de Atahualpa (El Oro) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para establecer un compromiso de apoyo mutuo para ejecutar acciones para la conservación del Complejo Arqueológico Yacuviña.

Este acuerdo busca la transferencia de información, investigación y gestión integral de este sitio arqueológico.

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, estuvo como testigo de la firma del convenio y recorrió el complejo arqueológico.

El director ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso, señaló el interés de potenciar el sitio arqueológico de Yacuviña, a través de la firma del convenio marco que permitirá la conservación y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la zona.

Según investigaciones del INPC, Yacuviña se identifica como un asentamiento inca, pero no se descarta que tuvo una ocupación cañari.

Los estudios preliminares cronológicos ubican el sitio arqueológico de Yacuviña en el periodo de Integración con la expansión Inca (500 d. C. hasta el 1532 d. C.).

Solo una pequeña parte del sitio de Yacuviña se encuentra intervenida por una restauración del sector llamada “monumental”, conformada por un recinto principal con grandes terrazas, escalinatas y una fuente de agua conocida como “baño del inca”, según el INPC.

El sitio se investiga desde la década del 90 y eso ha permitido determinar la importancia de ese punto arqueológico. Su delimitación arrancó desde el 2014 y hay una ordenanza para conservar el lugar.

 

Fuente: Diario El Universo

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt