In Noticias

Libra es el nombre de la nueva criptomoneda que se lanzará al mundo el año que viene, impulsada por Facebook. Este proyecto cuenta además con el apoyo de PayPal, Visa, Mastercard, Vodafone, el grupo turístico Booking, así como Uber y Lyft, entre otras grandes corporaciones. Al principio, los usuarios podrán enviarse dinero entre ellos y más adelante podrán usarse libras para pagar servicios. Simplemente, apretando un botón en el smartphone. Siempre y cuando confíen en el sistema…

Según ha anunciado la compañía de Marck Zuckerberg, los usuarios de Facebook, Messenger y WhatsApp podrán enviar y recibir libras a través de un monedero digital llamado Calibra, que también tendrá su propia app.

De este modo, Facebook intenta replicar el exitoso modelo de WeChat en China. En el gigante asiático, Wechat es una app de mensajería instantánea omnipresente para los consumidores chinos, que la usan a diario para millones de compras.

De este modo, a través de WeChat se puede pagar en miles de comercios o reservar billetes de avión y tren, hoteles o seguros de viaje.

Los pagos a través de Wechat se realizan con yuanes, la moneda oficial de China, pero con WhatsApp y Facebook serán con libra, una nueva criptomoneda

Sin embargo, habrá una diferencia fundamental. En China, los usuarios y empresas que usan Wechat como medio de pago realizan todas las transacciones usando la moneda oficial del país, el yuan, lo cual da confianza a todo el sistema.

En cambio, libra será una criptomoneda basada en la tecnología blockchain (en la que también se basa el bitcoin), conceptos que pueden sonar como a ciencia oculta para millones de consumidores…

¿Podrá Facebook, salpicada por varios escándalos (fake news, Cambridge Analytica, fallos de seguridad…) generar suficiente confianza para que la gente acepte usar sus criptomonedas?

En su blog oficial, Facebook asegura que la libra tendrá los mismos niveles de seguridad que usan los bancos y las compañías que emiten tarjetas de crédito.

De momento, Facebook cuenta con poderosos aliados para impulsar la nueva moneda.

Para ello, se ha creado en Suiza la asociación internacional Libra, que cuenta con varios miembros fundadores, incluyendo Booking Holdings (Booking.com, Kayak, Priceline, Agoda, Rentalcars, Opentable) y Uber.

Las empresas que forman parte de Libra de momento son las siguientes

• Sistemas de pago: Mastercard, PayPal, PayU (Naspers), Stripe, Visa
• Tecnologías y plataformas de venta: Booking Holdings, eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, MercadoPago, Spotify AB, Uber Technologies, Inc.
• Telecomunicaciones: Iliad, Vodafone Group
• Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited
• Capital riesgo: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures
• Organizaciones: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking

«Esperamos contar con aproximadamente un centenar de miembrosen el primer semestre de 2020», según ha informado dicha entidad a través de su web oficial.

La idea es que dichos miembros contribuyan a respaldar con fondos propios la nueva criptomoneda, al menos en las primeras fases.

Ese respaldo financiero servirá, en teoría, para que la criptomoneda libra pueda cambiarse por otras divisas oficiales (euros, libras esterlinas, dólares…) con fluctuaciones mínimas y así generar confianza entre los consumidores. Es decir, existiría una tasa de cambio más o menos estable,cosa que no sucede con el bitcoin.

Expedia se interesa

Otra empresa que sigue de cerca los pasos del proyecto Libra es el grupo turístico Expedia. «Lo vemos como algo interesante. Nosotros estamos abiertos a experimentar con medios de pago, porque al final se trata de facilitar la vida al consumidor», según comenta una portavoz de la compañía a HOSTELTUR noticias turismo.

De momento, la asociación Libra ha elaborado el siguiente vídeo de presentación:

Confianza, confianza, confianza

Quizá una pista de lo que está por llegar la podamos encontrar en la conferencia tecnológica Phocuswright Europe que tuvo lugar en Amsterdam a mediados de mayo.

En dicho evento participó William Bao Bean, director general de Chinaccelerator, una compañía de capital riesgo con sede en Shanghai especializada en financiar startups de China, al que le preguntaron: ¿Qué pueden aprender los países occidentales de China?

«Creo que el concepto fundamental es la confianza, lo que explica éxitos como WeChat. Gracias a esa confianza se pueden vender múltiples servicios», respondió.

Fuente: Hosteltur
Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt