In Noticias

Las ballenas jorobadas, fieles a las aguas cálidas ecuatoriana, estos gigantes ya se encuentran en nuestro mar territorial deleitándonos con sus cantos y danzas.

Es así que cada año, por estas fechas, las ballenas llegan a las aguas de  El Oro, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, zonas propicias donde estos mamíferos marinos atraen a la costa de Ecuador a miles de turistas que buscan observar sus impresionantes saltos transformados en vistosos bailes acuáticos y escuchar sus cánticos submarinos

¿Las Ballenas Cantan?

Todas las ballenas, machos y hembras emiten sonidos sociales para su comunicación. Sin embargo, los cantos de la ballena jorobada son exclusivos para machos. Los cantos se componen de patrones vocales complejos, que van desde unidades, las unidades forman frases, la combinación de frases a la vez forman temas y los temas finalmente forman la canción.

«El canto de las ballenas es uno de los comportamientos más característicos y curiosos de las ballenas. Un Canto de ballena típico dura hasta 30 minutos»

De acuerdo con una teoría desarrollada en la Universidad de Nueva York, las ballenas pueden localizar otras ballenas mediante el análisis de la distorsión del canto a través del agua.

El canto de las ballenas es uno de los comportamientos más característicos y curiosos de las ballenas. Un Canto de ballena típico dura hasta 30 minutos. Las ballenas no necesitan exhalar para cantar, lo que hace que los científicos crean que se pueden reciclar el aire dentro de sus cuerpos, de alguna manera.

Todas las ballenas dentro de un área de reproducción y época del año determinada parecen utilizar el mismo canto. Sin embargo, se ha llegado a comprobar que estos sonidos tan característicos varían de una temporada de reproducción a otra. El propósito de estas canciones no se conoce con exactitud, se cree que los machos las utilizan para atraer a sus parejas, o para comunicarse con otros machos de la manada.

RECOMENDACIONES PARA EL TURISTA

  • Colocarse repente y protector solar
  • Llevar sobrero o gorro y utilizar ropa cómoda
  • Comprar el viaje a los operadores turísticos autorizados por los Ministerio de Turismo y de Ambiente.
  • Utilizar en todo momento el chaleco salvavidas
  • Llevar cámara fotográfica con cobertor de agua para proteger los equipos electrónicos.
  • No dejar basura en la playa ni en el mar
  • La chompa rompevientos ayuda a mantener la temperatura corporal mientras ve uno de los mejores espectáculos de la naturaleza como es el cortejo de las ballenas o la “danza de las ballenas”.

La costa ecuatoriana permite a los viajeros emocionantes aventuras. Aquí se encuentran las mejores playas para surfear, playas con diferentes tonalidades de azul, puertos, poblaciones pesqueras, ciudades históricas y modernas.

Fuente: Manual de Campo Observación de Ballenas en Ecuador. Ministerio de Turismo- Pacific Whale Foundatrion.  Ballenapedia.com- Enciclopedia Ilustrada de Ballenas.

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt