In Noticias

El mártes próximo, los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) realizarán una feria para presentar dos proyectos investigativos que buscan dar realce a los patrimonios arquitectónicos e intangibles de la provincia.

Dulce María Pinta, docente en la carrera de turismo en la UTC, comentó que la feria se cumplirá en la plazoleta de Santo Domingo y aquí se dará a conocer los proyectos de los estudiantes de octavo y noveno ciclo de la carrera. Los primeros presentarán una propuesta para candidatizar como patrimonio de la nación a la artesanía de totora ya que es un elemento característico de la provincia y podría derivarse a una candidatura real y conectarse con otros países que ancestralmente también han trabajado con este material.

Pinta dijo que la artesanía de la totora es algo muy propio de la zona que por años ha sido una fuente de ingresos para muchas familias, se realiza manualmente y  es una tradición que debe mantenerse.

El noveno ciclo  de la carrera presentará planes de gestión para los patrimonios que ya están reconocidos por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) como patrimonios de la provincia los que actualmente no reciben un alto número de turistas como las iglesias del Centro Histórico de la ciudad, la Casa de los Marqueses y otros que no han sido reconocidos como las siete plazas de Saquisilí y la exfabrica de pólvora y actual edificio de la Universidad de las Fuerzas Armadas.

En la feria se presentarán los proyectos para que las autoridades y ciudadanía en general se interesen en estos espacios, ya que en los planes se manifiestan las ventajas de potenciarlos, las necesidades que tienen y las facilidades para ponerlos en practica de forma turística, “están hechos con un nivel altamente técnico para buscar soluciones y mejoras para los patrimonios de la provincia”.

En la feria además de los proyectos para salvar los patrimonios se presentarán artesanos de la provincia como son los alfareros de La Victoria, los pintores de Tigua, los trabajadores de canastos de carrizo y las artesanías de totora, para que puedan comercializar sus productos y que la ciudadanía conozca el valor de este arte.

Los estudiantes están conscientes que no es fácil que se declare a una actividad o a un lugar como un patrimonio nacional o de la humanidad, sin embargo no descartan la posibilidad de que en algún momento estos recursos puedan ser tomados en cuenta.

Pinta destacó que para que una actividad como las artesanías de totora sean consideradas como patrimonio debe seguir un proceso en el que se explique porqué su elaboración es algo que nace de las costumbres, si esta se realiza por años y si  no ha sido afectado con recursos extras.

Después el proyecto debe ser aprobado por las instancias locales, como la Dirección de Cultura, las comisiones de patrimonio y luego pasar al INPC para ser analizado.

La feria iniciará desde las 09:00 hasta las 16:00, se tendrá tres grupos musicales y se expondrán los distintos planes y proyectos para salvar los patrimonios.

FUENTE: DIARIO LA HORA

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt