In Blog

   ¡La fiesta más dulce del mundo!

 El Corpus Christi es una de las manifestaciones religiosas de mayor importancia y antigüedad en Cuenca, se conoce que esta fiesta se instauró desde el año de fundación en 1557. La tradición popular es festejar por siete días, mientras permanece la Sagrada Hostia en exhibición (de ahí el nombre “Septenario”).

Después de la celebración religiosa, se continúa en el parque Abdón Calderón con un colorido despliegue de pirotecnia por las noches cuyo centro es el castillo (estructura de carrizo y papel de seda con más de 4 metros de altura). El momento más esperado de la noche, es la quema del mismo.

Un componente esencial de esta fiesta son los famosos “dulces de corpus”, que  se expenden en numerosos puestos alrededor del parque durante el Septenario. Esta tradición nació en tiempos de la Colonia, con la elaboración de deliciosos bocadillos como son las arepas de maíz, los alfajores, quesadillas, cocadas, turrones, huevos de faltriquera, roscas enconfitadas, entre otros.

Por todo esto y mucho más, el Corpus Christi o “Septenario” cuencano, es una de las celebraciones más coloridas y dulces del mundo.

   ELEMENTOS DEL CORPUS CHRISTI

LA PIROTECNIA

Es un espectáculo observar el momento de la quema del castillo durante esta celebración, los gritos emocionados de niños y adultos llaman la atención de propios y extraños que miran con asombro como las luces y sonidos se despliegan por todo el parque central.

DULCES

No hay mejor manera de deleitar el paladar que con los deliciosos dulces de corpus, estos tradicionales bocaditos de antaño son elaborados por manos de artesanas cuencanas que dedican largas jornadas a la elaboración de estos manjares.

BANDA DE PUEBLO

Es un elemento infaltable en esta celebración, a pesar del paso del tiempo esta tradición sigue viva. Las trompetas, bombos, y platillos son el alma de la fiesta de corpus.

DANZAS

La puesta en escena de la danza tradicional es un reto complejo para quienes conforman los grupos, es un patrimonio intangible que busca conservarse al ser mostrado con toda su riqueza noche a noche.

PRIOSTES

La organización y financiamiento de cada una de estas noches de fiesta está a cargo de los llamados priostes, quienes hacen esta contribución a la ciudad como muestra de agradecimiento y acto de devoción.

 

Fuente: Fundación Turismo Cuenca

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt