In Noticias

Desde agosto de 2015, los turistas se alejaron considerablemente de Cotopaxi. Así lo confirmó Xavier Iza, director de turismo del Municipio de Latacunga.

Eso ocurrió debido a “la mala e infundada información dada por las autoridades de turno respecto a la inminente erupción del volcán Cotopaxi”, aseguró el funcionario.

Propuesta turística

Iza señaló que la imperante necesidad que tiene Latacunga por convertirse en un destino atractivo para locales y extranjeros, sirvió para que idearan el primer Bus Turístico de Cotopaxi, el que realizó su viaje inaugural el 18 de mayo, desde Quito. En la travesía participaron 30 personas.

Según información del Municipio de Latacunga, el bus trabaja en coordinación con las operadoras turísticas locales (como parte de una alianza público-privada), que promocionan el recorrido utilizando varias alternativas comunicacionales, entre ellas las redes sociales.

Paúl Parreño, operador turístico, indicó que era algo que le hacía falta a Latacunga para seguir creciendo. Además, considera que esto permitirá que la economía del cantón mejore.

Próximo viaje 

Los viajes se realizarán cada 15 días, pero cuando aumente la demanda serán cada semana y, posteriormente, todos los días.

El próximo bus turístico saldrá el 8 de junio, a las 07:00, desde el parque El Ejido (avenida Patria y Amazonas).

Los cupos para estos recorridos son ilimitados. Por tal motivo, como estrategia de intervención, se está trabajando con las 12 operadoras turísticas que hay en Latacunga, para que se responsabilicen y operen los buses que fueran necesarios. Por cada 10 pasajeros hay un guía que acompañará en el trayecto.

Las inscripciones se realizan a través de las redes sociales de la Dirección de Turismo: Facebook: @Amalatacuga

Planificación
Propuesta de rutas 

1. Ruta Cotopaxi – Complejo Arqueológico Salitre – Laguna Santo Domingo.
2. Ruta Cara sur del parque nacional Cotopaxi
3. Ruta Qhapaq Ñan, trayecto Cotopilaló – Chisaló.
4. Turismo Comunitario Rasuyacu Corazón

Recorrido 

Al salir desde El Ejido, la primera parada es la entrada sur del Parque Nacional Cotopaxi, denominado el ‘Caspi’. Ahí se hace el registro y se entrega un refrigerio.

El bus continúa hasta el parqueadero del volcán y los turistas suben hasta el refugio ‘José Rivas’, ubicado a 4.800 msnm. En ese punto pueden hacer uso de las instalaciones, beber un café o tomarse fotografías.

La siguiente parada es la laguna de ‘Limpiopungo’. Ahí se realiza un recorrido por los senderos desde los cuales se observa la diversidad de flora y fauna.

Ya en el descenso se hace una parada en ‘La Rinconada’, donde los turistas se sirven un almuerzo de comida típica.

El viaje continúa en la piedra ‘Chilintosa’, relacionada con la erupción del volcán Cotopaxi.

Al llegar a Latacunga se visita el Palacio Municipal que, por primera vez en la historia se encuentra abierto para todos los turistas.

Finalmente, los visitantes hacen un recorrido por la casa de los Marqueses, una construcción de tipo colonial donde se encuentra el museo de la Mama Negra.

Queremos que los visitantes se conviertan en nuestros embajadores y principales difusores de la riqueza natural y cultural que posee Latacunga”. Xavier Iza, director de turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Latacunga. 

Más rutas 

Iza indicó que la dirección de turismo está empeñada en la generación de nuevos destinos y que en estos diseños se incorporan las visitas a las iglesias más representativas del cantón, como la del Señor del Árbol de Cuicuno y San Antonio de Padua de Toacaso.

Los turistas nacionales y extranjeros tendrán la posibilidad de escoger el paquete turístico de su preferencia.

 

FUENTE: DIARIO LA HORA

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt