In Noticias

La reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizará en Guayaquil el 16 y 17 de julio permitirá exponer las potencialidades turísticas del Puerto Principal.

Para esto, el Gobierno coordinó acciones con la empresa municipal de Turismo de la ciudad. Gloria Gallardo, titular de esa institución, informó a este Diario que el evento será en el hotel Hilton Colón.

El 8 y 9 de abril, una delegación del BID visitó Guayaquil con el fin de evaluar las condiciones y capacidad de la oferta hotelera, y recorrer los hoteles de 5 estrellas.

La solicitud de las organizaciones era disponer de 400 camas e instalaciones equipadas para acoger eventos ejecutivos de alto nivel de la región. Luego de la inspección, el Directorio del BID informó la decisión de seleccionar a Ecuador.

Las gestiones para que el país sea elegido tomaron alrededor de cuatro semanas, informó Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

Empezaron apenas se supo de la cancelación del encuentro en China, el 22 de marzo. Entonces se hicieron consultas informales con la administración y los miembros del Directorio del BID. Al mismo tiempo, dos países más postularon para ser anfitriones.

Ecuador salió favorecido por factores como la movilidad, la capacidad hotelera y por el apoyo de multilaterales y de otros gobiernos.

Martínez destacó que es la primera vez que en Ecuador se realizará una reunión del BID de esta envergadura.

En este tipo de reuniones el país anfitrión asume por un año la Presidencia de la Junta de Gobernadores del BID, formada principalmente por los ministros de Economía.

Ahí se deciden asuntos institucionales, de análisis regional, apoyos del BID para diferentes proyectos, entre otros.

“A nosotros nos interesa poner en la agenda temas sobre las políticas de protección social, la migración, la innovación, la revolución industrial, el empleo”, remarcó el Ministro de Finanzas.

La decisión del Directorio se reforzó con la reciente visita del presidente Lenín Moreno a Estados Unidos.

Alrededor de 600 personas acudirán al evento, entre autoridades, asesores y expertos, aunque se estima que lleguen más personas.

Según registros del Ministerio de Turismo, Guayaquil posee 113 hoteles, 11 de los cuales son de 5 estrellas y de lujo.

Gallardo aseguró que los organizadores quedaron “impresionados” con la gastronomía local, instalaciones de los hoteles, atención al cliente y atractivos turísticos.

El año pasado en la urbe se ejecutaron 65 congresos internacionales, generando ingresos por más de USD 50 millones. Así mismo registraron 108 000 noches de ocupación.

Se estima que en el 2020 este tipo de eventos rendirá más de USD 90 millones. Durante ese período se construirán tres nuevos hoteles de lujo.

La funcionara menciona que el impacto económico es directo, porque también influye en el turismo de ocio.

Es una oportunidad para incrementar el turismo receptivo y de convenciones, describió, por su parte, Pablo Arosemena, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

A criterio del directivo, es un gran paso en la profundización de las relaciones de respeto y cooperación con los organismo multilaterales.

El portafolio activo de préstamos del BID con el país asciende a USD 3 373 millones, repartidos en 12 sectores.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO

Este contenido ha sido publicado originalmente en la  siguiente dirección:
https://www.elcomercio.com/actualidad/reunion-bid-ecuador-turismo-guayaquil.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt