In Noticias

San Gabriel, ubicado a 40 km de Tulcán, en la frontera norte será el epicentro del turismo patrimonial y natural de Carchi durante este feriado. Los escenarios nativos, la belleza paisajística y los 400 inmuebles con más de 100 años de historia cautivan a los visitantes.

La regeneración de edificaciones arcaicas como: la Casa Cuasmal, la Casona Municipal, la Casa de las Siete Puertas, el Teatro Municipal, la Casa de las Artesanías,  la Casa Museo, el parque González Suárez y la Casa de la Sociedad Obrera son la impronta de esta urbe centenaria.

El Boulevar del Cementerio, el Conjunto Patrimonial de la calle Olmedo, la iglesia Matriz, el Boulevar de la Colón, son parte de los tres anillos que consolidan la belleza patrimonial de esta ciudad declarada “Patrimonio Nacional” por la UNESCO el 11 de noviembre de 1.992.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, explica que una de las ventajas es que el viajero puede pernoctar en esta ciudad y a pocos kilómetros descubrir escenarios naturales que estarían  a punto de convertirla en el primer “Pueblo Mágico” del Ecuador.

El Bosque de Los Arrayanes, localizado a 11 Km de San Gabriel es un teatro silvestre que por su extensión (16 Has), calidad botánica y especies se constituye en el segundo en Sudamérica, después del situado en Bariloche Argentina.

La laguna El Salado, un espejo lacustre a 4 kilómetros de capital cantonal es uno de los principales receptores de turistas. Sus cristalinas aguas evidencian la pureza del sector, donde la naturaleza muestra encantos indescriptibles.

Rolando Revelo, gestor turístico, señala que este lago está dentro del circuito ecoturístico de este cantón. El visitante puede disfrutar del muelle desde donde se avistan diferentes aves  y especies de río.

Los paseos en bote o góndolas, natación, recorridos en equinos, disfrutar en los juegos infantiles, realizar ciclismo alrededor del anillo de la gigante alberca natural, recrearse en los equipos multifuerza, áreas deportivas y escalada, zonas de camping y degustar de la gastronomía criolla de la zona son parte de la diversión.

La Cascada de Paluz en Chután Alto, a 3 Km del casco urbano, bellísimo salto de agua,  dónde este sábado se entregarán obras de ornamentación e iluminación que acicalan a este lugar, tras una intervención realizada por el Municipio de Montúfar.

Cuenta con nuevos servicios y ornamentación que le dan vida a este entorno natural, en el que se implementó un sendero de ingreso a la cascada, un puente, zona de parrilladas, bohío, baterías sanitarias y las réplicas de dos duendes que refieren a la leyenda “El Duende de la Cascada de Palúz”.

Y, la Gruta de La Paz, situada a 18 km de la cabecera cantonal, que aspira recibir a más de 10.000 turistas ecuatorianos y colombianos, durante los tres días de asueto, encantador aldea que forma parte de la ruta religiosa Colombia – Ecuador – Perú.

Allí, en medio de una caverna en la que sobresalen estalactitas y estalagmitas y el sonido del cauce del río Apaqui se ofician celebraciones religiosas, en homenaje a la Virgen de Nuestra Señora de La Paz, patrona religiosa del sector.

Un complejo de piscinas termales, un monasterio, templos modernos, un patio con quioscos de comidas, puentes colgantes, áreas deportivas, restaurante, almacén de artesanías, entre otros, conforman este lugar de turismo religioso.

El alcalde Acosta sostiene que la potenciación de los atractivos turísticos ha sido una prioridad para la presentación administración, que piensa en el turismo como eje que dinamiza la economía local y genera desarrollo a esta jurisdicción, donde la agricultura y ganadería son los principales rubros de la economía.

En tema de gastronomía se destacan el cuy asado, caldo de gallina criolla, fritada, trucha, empanadas, hornado pastuso, las papas asadas esmeriladas  y otros platos típicos.

FUENTE: EL UNIVERSO 

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt