In Blog

Muchas personas coinciden en que la gastronomía es como la carta de presentación de un lugar, por ende, el turismo gastronómico se convierte en la mejor forma de conocer un destino ya que nos acerca al patrimonio, identidad, cultura y tradición de un pueblo. Si eres de las personas que gustan de probar nuevos sabores y deleitarse con la gastronomía típica del lugar que visitas, este artículo es para ti.
En El Oro se puede degustar de exquisitos platos preparados con ingredientes provenientes de sus zonas megadiversas y privilegiadas. A continuación, te presentamos 5 experiencias culinarias que debes descubrir y que harán inolvidable tu paso por esta provincia:

1) El Tigrillo
El Tigrillo es un plato típico del cantón de Zaruma. Esta sabrosa preparación está hecha a base de plátano verde majado, mezclado con refrito de cebolla y achiote; y, acompañado con huevo, queso o chicharrón. Se llama así, ya que se pueden distinguir los mismos colores que los del tigrillo.

2) El Café Zarumeño
El aroma a café, definitivamente te cautivará en tu paseo por las calles y casas patrimoniales de Zaruma. Esta bebida es apetecida por los visitantes por su exquisito sabor y es ofrecida en todos los restaurantes de la ciudad. El Café Zarumeño es arábigo y cosechado a 1.300 metros de altura, factores que le otorgan un sabor especial.

3) El Cebiche de Mariscos
Puerto Jelí es uno de los centros gastronómicos más importantes de El Oro y es el lugar idóneo para comer los mejores mariscos del Sur de Ecuador. La mayoría de sus platos típicos están hechos a base de los frutos del mar, entre estos, destaca el Cebiche de Mariscos preparado con camarón, conchas, calamar, cangrejo y ostiones. De seguro, será una explosión de sabores que enloquecerán a tu paladar.

4) El Majarisco
El Majarisco es un plato de origen peruano, pero con el tiempo ha sido adaptado a la sazón orense. Sus ingredientes incluyen: concha prieta, cangrejo rojo, camarón ecuatoriano, calamares, mejillones, y churo o caracol. Para su preparación, en primer lugar, se hacen los patacones, después se majan y finalmente, se coloca encima la salsa de mariscos.

5) Los dulces artesanales
En la parroquia de Malvas, en el cantón Zaruma, la elaboración de dulces empezó en el siglo XIX. Este oficio fue principalmente ejercido por mujeres, sin embargo, tiempo después, los hombres se sumaron a esta actividad. Entre la gran variedad de dulces destacan: las tortillas, las rosquillas, los bizcochuelos, los bizcochuelillos , los huevos de faldiquera, las empanadas de cambray, los jashpes y los dulces de maní, guayaba, leche, cacao, café, entre otros.

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt