In Blog

Los Yumbos son un pueblo ancestral precolombino que habitó en la provincia de Pichincha. Su existencia fue denigrada hace cuatro siglos por los cronistas españoles, pero gracias a la ayuda de científicos y autoridades se logró desenterrar los misterios escondidos de este pueblo de  comerciantes, astrólogos, sabios  y dioses.

A continuación, te presentamos 10 datos curiosos de esta enigmática cultura:

1.- Los Yumbos son una civilización preincaica que habitó esta zona durante el periodo de integración (800 d. C.) hasta la conquista española (1660 d. C.).

2.- Los pobladores Yumbos no sobrepasaban del 1,60 de altura.

3.- Tenían su propia escritura ya que en este lugar se encontraron petroglifos (escritura en piedra).

4.- El yachak era el sabio de la comunidad y junto a los chamanes se encargaba de lo religioso y de las festividades de la comunidad.

5.- Se especializaron en el comercio entre la costa y la sierra. Además,  construyeron  una red vial de estrechos caminos denominados “culuncos” para el comercio e intercambio de productos.

6.- Sus muertos eran enterrados en fosas individuales de forma rectangular y variada profundidad (promedio 2,50 m), boca arriba, orientados hacia Tulipe y con ofrendas funerarias.

7.- Durante los solsticios y equinoccios Tulipe se convirtió en un centro religioso, ritual y ceremonial para hacer rituales de iniciación, fertilidad, purificación y agradecimiento a la Madre Tierra.

8.- Sus numerosas piscinas cumplían funciones de centro de convergencia social o ceremonial, sacralidad, observatorio astronómico, control del flujo del agua, entre otras.

9.- Tenían conocimientos avanzados sobre astronomía, geometría, arquitectura, manejo del espacio y poderes curativos de ciertas plantas como la coca, el cedrón, la menta.

10.- Con la erupción del volcán Pichincha en 1660, los Yumbos supervivientes dejaron Tulipe y emigraron hacia la Amazonia. Hoy en día se los conoce como “Yumbos del oriente”.

El Museo de Tulipe es un centro de investigación arqueológico localizado a 70 km, al noroeste de Quito. En este sitio es posible conocer la cultura, las costumbres y tradiciones de los antiguos habitantes de esta región, a través de un recorrido por sus diferentes espacios.

Para más información sobre visitas, ir al siguiente link:  http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/servicios-ciudadanos/sitios-arqueologicos/34-tulipe

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt