In Noticias

(Paute, Azuay).- La gastronomía tradicional de Paute se encuentra en varios lugares y establecimientos de comida del destino. El famoso hornado, tortillas de maíz y choclo, y la tradicional ‘yaguana’, bebida tropical; colocan a Paute entre uno de los atractivos turísticos preferidos por los turistas de todo el Ecuador. Decenas de viajeros visitan el mágico destino de la provincia del Azuay.

La textura espesa y color morado de la yaguana encanta a todos. Para lograr su textura se emplean distintos productos en su cocción como: babaco, naranjilla, naranja y piña. Para obtener su color se utilizan plantas nativas del sector como la achira y el ataco. Se añade también anís estrellado, canela, clavo de olor y el ishpingo como preservante natural. Antes de servir, la yaguana entra uno o dos días a las cámaras de frío para que se eleve el ph (una medida de acidez) y su fermentación.

Los lugares más populares para el consumo del “refresco de las abuelas” como es conocida la bebida son: el reconocido restaurante CORVEL, Plazoleta 10 de Agosto y Mercado Red de Mujeres, ubicados en pleno centro histórico de Paute. En el Barrio La Playa, La Higuera y Sector El Cabo, ubicados entre 10 y 15 minutos del centro cantonal. La bebida se comercializa los viernes, sábados y domingos, de 08H00 a 20H00.

Según la historia

El nombre de la bebida  nace de ‘yaguar-lunga’ que significa colada morada. Pero se conocen dos versiones. La primera que habla de origen árabe, con excepción de que obtenían el color de las rosas. La segunda que menciona que la cultura Cañari se servía como ofrenda al pedir la mano de una mujer en matrimonio.

Además se dice que a la yaguana la preparaban solo para eventos importantes como cumpleaños o fiestas de Año Nuevo o Navidad. Al pasar los años, la receta se fue divulgando y en cada familia tenían una manera de prepararla, y actualmente la preparan y venden. La yaguana es una bebida muy nutritiva y medicinal por la fibra y achira que contiene. Además es un laxante que ayuda en la buena digestión.

La bebida es parte de la riqueza gastronómica del país de los cuatro mundos, que es resaltada en el Mapa Gastronómico. El  recuerdo y el conocimiento de aquellos guardianes silenciosos de fogones han creado aromas y sabores en nuestra comida, y deben ser mostrados y expuestos para colocar a Ecuador en el mapa mundial como una potencia gastronómica.

 

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt