In Noticias

(Quito, Pichincha).- El comunicar la cultura culinaria ecuatoriana en un libro es, sin duda, una tarea difícil considerando la biodiversidad, multiculturalidad y gran riqueza alimentaria que posee el país. El libro “La Cocina del Ecuador” del chef Mauricio Armendaris, asume el reto con más de 100 recetas tradicionales ecuatorianas.

La información proviene de una investigación exhaustiva al revalorizar un menú variado que transciende en el tiempo y cautiva a nuevas generaciones, respetando la utilización de ingredientes que representan la identidad, reflejo de conocimientos ancestrales de las comunidades y prácticas culturales actuales.

“Lo único que debe prevalecer es nuestra cultura a través de la cocina tradicional, nuestras formas de preparar y servir”,  manifiesta el Chef Armendaris, para quien  “el libro busca cultivar el amor por la cocina ecuatoriana y promocionar los productos regionales que son el componente de identidad de nuestra nación”.

En 142 páginas, el recetario permite descubrir los sabores y el potencial atractivo de cada rincón del país. De igual manera, se muestra los frutos de la tierra y productos elaborados en los territorios que poseen características ancestrales, nativas o que son el resultado de sus habilidades culinarias.

A través de esta muestra se puede comprender la naturaleza de un pueblo, su estilo de vida, su cultura y conocer un destino turístico a profundidad, de esta manera se consolida la promoción de un turismo transformador y significativo, un turismo culinario. Es así, que la publicación transita por recetas olvidadas como  el “gato encerrado” o innovadoras como los “canapés de yahuarlocro”.

Armendaris recoge todas las posibilidades de utilización de los ingredientes ecuatorianos y  los presenta en recetas sencillas y fáciles de elaborar, que ofrece una experiencia cargada de nostalgia  y sabor familiar.

¿Quién sabe preparar sopa de fideo, cariucho o arroz con leche? Se pregunta Armendaris. “Si no lo saben es momento de ponerse el delantal y escudriñar en el libro La Cocina del Ecuador, para vivir un estado gratificante que es cocinar con productos propios y revalorar las antiguas recetas de madres y abuelitas, algunas considerada patrimonio intangible”, responde el Chef quiteño.

Armendaris es un académico estudioso de la comida ecuatoriana, aprecia la técnica, las normas dentro de la cocina y tiene a su haber 25 publicaciones, entre guías culinarias y recetarios.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt