In Noticias

El turismo inclusivo es aquel que permite la realización de la actividad turística de forma autónoma, cómoda, segura y normalizada, y que además busca la rentabilidad económica, beneficiando a la persona con discapacidad y a las empresas del sector. Dentro de este amplio grupo, específicamente resuena la idea de que los no videntes están imposibilitados de realizar muchas cosas y por ende, son mayores las dificultades para encontrar ofertas turísticas adaptadas que cubran sus necesidades y en dónde pueda hacer uso de los sentidos del oído, tacto y olfato.

Según la encuesta publicada el 2 de Diciembre de 2018 por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), de 455,829 personas con discapacidad registradas, un 11,84% posee discapacidad visual. Estas cifras nos indican que existe un notable mercado en las personas con discapacidad que también son turistas.

Aunque en el país, a nivel turístico, falta mucho por hacer por las personas con discapacidad visual, se han implementado proyectos que buscan precisamente lograr esta inclusión. Un ejemplo es el proyecto Guías Turísticos No Videntes, en el 2017, implementado por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Federación Nacional de Ciegos de Ecuador (FENCE) y el Ministerio de Turismo, el cuál autorizó a 30 guías con discapacidad visual para ejercer la actividad de guianza por lugares emblemáticos de la capital ecuatoriana.

De igual manera, resulta relevante mencionar el caso Baños, que con su oferta de turismo extremo inclusivo apunta a convertirse en un gran destino accesible. Según la Red de Turismo Accesible del Ecuador (Red­taec), el año pasado, los empleados de siete operadoras turísticas de esta ciudad, fueron capacitados y autorizados por esta organización para prestar servicios a personas no videntes y con otras discapacidades.

En el escenario Guayaquileño, el Tour Experiencia Capwell, toma el mando de este tipo de iniciativas, con la puesta en marcha de su primer recorrido para personas invidentes. Esta idea surgió a partir de un video viralizado en redes sociales, grabado durante el partido amistoso de la denominada “Explosión Azul”, organizada cada año por el Club Sport Emelec. En este video se aprecia a un joven invidente disfrutando del partido de su equipo favorito gracias a la narración, apoyo y amor de su padre.

Es así como los días 4 y 5 febrero del presente año, el joven hincha, Willy Argudo, tuvo la oportunidad de realizar el Tour, en el cual no solo pudo recorrer las instalaciones adaptadas del Estadio Capwell, conocer su historia, asistir a un entrenamiento del equipo y tomarse fotos, sino también involucrarse en la experiencia a través de diversos estímulos sensoriales.

Luego del evidente éxito de esta actividad, Experiencia Capwell aspira incrementar la frecuencia de este tipo de innovadores recorridos, que permitan diversificar y generar mayor competitividad; y a la par, fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el sector turístico.

Redacción: Lourdes Pacheco

Fotografía: Doménica Barahona

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt