In Noticias

Skiper Calderón con la ayuda de Gabriela Cabascango, pintaron un mural en los bajos del Hotel Selina, antes Hotel Crespo, junto al río Tomebamba, que representa a una mujer caranqui con engranajes de un puente, que representa la conexión entre la ciudad vieja con la nueva Cuenca, indicaron los artistas.

Esta intervención de muralismo de arte urbano, formó parte del proyecto “Dinámica Fluvial, Land Art y Site Specific a orillas del Tomebamba”, que fue un ejercicio de arte contemporáneo, realizado durante una semana, que buscó generar acciones performáticas e instalativas, por parte de 21 artistas, en el circuito comprendido entre los puentes Juana de Oro y de Todos Santos.

Es decir, toda la bajada de la calle Paseo Tres de Noviembre y la subida de la avenida Doce de Abril, indicó Gabriela Vázquez, funcionaria de la Dirección Municipal de Cultura, que dirigió esta práctica artística.

Los 21 artistas invitados generaron proyectos artísticos, en base al trabajo devenido de la naturaleza, del hábitat del río y de la memoria social, que sería el canal de trabajo vertebral, explicó.

Los artistas generaron instalaciones, performances, fotografía, pintura, graffiti, sonoridad, ritualidad, espiritualidad, y una diversidad de disciplinas.

Los artistas participantes fueron: Tzitzi Barrantes (Colombia); Danilo Zamora, Xavier Blum, Juan Carlos León y Heinerth Romero, Skiper Calderón (Ecuador); Río Parkk (Ecuador-España); Gabriel Arroyo, David Santillán, Yasna Vivanco y Patricio Llano (Ecuador); Cindy Muñoz (Colombia); Margarita García y Yovani Galván (Ecuador), Rodrigo Viera Cruz, Natalie Moncayo, Patricia Rodríguez, Daniel León, Esteban Ruíz (Ecuador); Juan Montelpare (Argentina); y Jorge Arce (Perú).

Parte de la Agenda 21 de Cultura

Gabriela Vázquez contó que esta iniciativa, formó parte del proyecto Cultura, equidad e inclusión social, de la Dirección de Cultura y la Alcaldía de Cuenca, que están inmersas dentro del proyecto que se llama Ciudades Piloto, Agenda 21 de la Cultura.

Se contó con el apoyo y la cocuraduría de Rodrigo Viera Cruz, y con gente del equipo como Diego Lara, Noé Mayorga y Sebastián Lazo.

El objetivo del proyecto es generar intervenciones semipermanentes, temporales, y otras efímeras a orillas del río, que están trabajadas a partir de materiales naturales.

El evento de cierre, se realizó con una fiesta electrónica en las escalinatas del puente Juana de Oro, en donde se lanzó aeropirotecnica y la participación de 4 Djs. (COR) (I)

Qué es Dinámica Fluvial

Dinámica Fluvial es una práctica artística, contemporánea sensiblemente integrada al hábitat del río Tomebamba, sus orillas y la ciudad. Busca sentar precedentes ante la fragilidad de la naturaleza, la descontrolada contaminación y la vorágine del avance tecnológico; transformando el paisaje a través de acciones, intervenciones y composiciones móviles, flotantes, permanentes, efímeras -in situ-, creadas específicamente para las locaciones seleccionadas.

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/12/03/artistas-adornaron-las-orillas-del-rio-tomebamba/

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt