In Noticias

Viajar a la Amazonía resulta imprescindible para cualquier ecuatoriano que desee conocer nuestras bellezas naturales. La Prefectura de Pastaza se encuentra en una campaña de difusión de sus atractivos turísticos para invitar a que cada vez más compatriotas los conozcan. Para ello organizaron un viaje de prensa cumplido del viernes 26 al domingo 28 de octubre, el cual tuvo como primer destino la capital, la ciudad de Puyo.

Los comunicadores conocieron  que la oferta turística de esta hermosa provincia se basa en los conceptos de aventura, selva y tradiciones, los cuales inspiran estos cinco circuitos.

Ruta Geobotánica

Está compuesta por espacios naturales para conocer la gran diversidad de flora existente en  Pastaza. Un ejemplo es el Centro Holístico Los Yapas (km  10 de la vía Puyo-Tena), lugar en el que se practica la permacultura (cultivos con gran respeto al ecosistema) y tiene jardines con especies endémicas. Otro lugar destacado  es el Jardín Botánico Las Orquídeas (Puyo), dedicado a la conservación de las especies vegetales.

Ruta de las Plumas

La observación de aves es muy factible en los  senderos de la provincia. El Bellandia Lodge (km 21 de la vía Puyo-Tena) cuenta con las facilidades para este tipo de turismo. Otra opción es la Reserva Ecológica Tamandua, en el cantón Santa Clara, sitio protegido por el centro de rescate Yanacocha.

Ruta de la Aventura

Los escenarios son magníficos para estas actividades. Los visitantes pueden realizar rafting en el río Puyo, senderismo y espeleología en las cavernas del cantón Mera, canyoning en la cascada Arco Iris y cicloturismo por sectores aledaños de Puyo. También es recomendable percibir la energía de la elevada cascada de Las Lajas (km 28 de la vía Puyo-Tena), en cuya base hay una preciosa piscina natural para los chapuzones.

Ruta de los Sabores

La gastronomía es fundamental en este destino que ofrece cocina con identidad cultural. Entre los principales platos están el maito, que es un envuelto de   yuca, plátano acompañado por pollo o tilapia; el cebiche volquetero, plato a base de chifles, chochos, ensalada y atún (lo creó  Homero Escobar, dueño del restaurante Astoria). Se recomienda también visitar los restaurantes Uchumanka, Mokawa, y Tapas y Topes.

Ruta Ancestral

Pastaza es la provincia de la pluriculturalidad, ya que cuenta con una variada gama de comunidades en donde el turismo es una actividad que beneficia a su socioeconomía. Estos centros de turismo comunitario invitan al visitante a conocer manifestaciones llenas de identidad, como ritos ceremoniales, danza tradicional y música, entre otras. Los más conocidos son el Centro Cultural Sacha Wasi, Lisan Wasi e Indichuris.

Con estos consejos, el turista sabrá que viajar a la provincia de Pastaza es una gran decisión.

Informeswww.pastaza.travel. Fuente: Turistiqueros, agencia de desarrollo y promoción de destinos. Operadoras guayaquileñas que brindan tours: Destino Libre (093-954-1858), Makecuador (249-0252) y Ecuador Expeditions  (288-8335). (E)

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt