In Noticias

La gastronomía crea un mundo paralelo con sabor, preparaciones ancestrales, secretos culinarios y múltiples expresiones gastronómicas que identifican a un pueblo, nacionalidad y sobre todo a un país. ¿Que representa a Ecuador? El país tiene infinitas esencias y productos en sus cuatro mundos, encontrar un solo elemento que lo identifique es imposible. Así como el Ecuador, es su gente, es su gastronomía. La Amazonía ecuatoriana compuesta por 6 provincias atrapa los paladares de cientos de viajeros que arriban al país a deleitar el sabor amazónico milenario que se difunde con gran orgullo.

El Ministerio de Turismo invita a realizar un viaje culinario por la imponente selva amazónica, a través del Mapa Gastronómico de Ecuador.

La Amazonía ecuatoriana compuesta por 6 provincias atrapa los paladares de cientos de viajeros que arriban al país a deleitar el sabor amazónico milenario que se difunde con gran orgullo.

Morona Santiago – Ayampaco

Esta región está poblada por la etnia Shuar y mantiene desde tiempo centenarios un sistema agrícola para el cultivo de plantas y elementos esenciales para preparar este banquete.

Ayampaco es un envuelto de origen prehispánico y está preparado con pollo o pescado, hojas de bijao, plátano, palmeras o shiguango. A esto se añade especies y vegetales amazónicos que otorgan aromas concentrados al finalizar la preparación.  El ayampaco se lo consume con yuca y la bebida denominada guayusa. La preparación consiste en colocar sobre las hojas de bijao, los ingredientes. Posterior a esta acción se dobla las hojas por las partes laterales y los extremos para ser atados y colocarlos al carbón, durante aproximadamente 10 minutos.

Napo – Maito de filete de pescado

Esta preparación es parte de la identidad amazónica,  también de origen prehispánico. El envuelto se lo prepara con peces de ríos como bagre, bocachino, cachama y pintadillo. Este banquete utiliza hojas de bijao, sobre ellas se coloca plátano, palmeras o shiguango. La yuca, plátano, ticazo, garabato yuyo, chontacuro, papa china, ají y pitun; componentes del maito son cultivados por Chagramamas que significa mujeres de la chacra.

Orellana – Uchumanka u Olla de ají

Es una sopa picante compuesta por pescado o gallina ahumada. El platillo se complementa con patasmuyo (cacao amazónico), palmito y kallamba (hongos silvestres). El platillo era servido en fiestas y ocasiones especiales. Esta delicia gastronómica es posible degustarla en los emprendimientos turísticos de la zona y restaurantes tradicionales de Orellana.

Pastaza – Maito de pescado

La región amazónica tiene varias fuentes de agua dulce que permite el crecimiento de variedad de especies de peces como el bocachico, el guanchiche, la carachama y lajandia que son utilizados para elaborar los tradicionales envueltos amazónicos.

En esta preparación es recomendable utilizar 5 hojas de bijao para envolver al pescado sazonado, que se mantendrá en la brasa durante varios minutos con movimientos constantes para cocer con integridad el pescado. Antiguamente no se añadía ningún condimento, sin embargo, en la actualidad este puede sazonarse con sal, ajo, cebolla al gusto de los paladares ecuatorianos y extranjeros. El maito era degustado en celebraciones ancestrales importantes.

Sucumbíos – Casabe de yuca

La yuca es parte de la dieta diaria de los pueblos amazónicos. Las yucas amargas son transformadas por los grupos étnicos Siekopaai y Siona, quienes la procesan  para obtener el casabe de yuca o tortillas de yuca.

Las mujeres nativas la preparan minuciosamente que inicia con el rallado de la yuca para ser exprimida con un senoriya (instrumento compuesto por un paño elaborado por la fribra del árbol senorijati). La masa es colocada sobre un tiesto de barro caliento y esparcida uniformemente para dar como resultado una masa lisa y plana, que para culminar su preparación se la cuelga a la luz del sol para terminar de secarla.

Zamora Chinchipe – Caldo de corroncho

Esta preparación se compone de un caldo de pescado de agua dulce. La elaboración es considerada un ritual ancestral, que se lo ha practicado desde tiempos prehispánicos.

Para prepararlo se debe condimentar y hervir el pescado para concentrar el sabor. A esto, se añade maní y huevo. La yuca o el plátano verde son los acompañantes perfectos para saborear esta delicia gastronómica. El pez crece en ríos con mayor caudal, y son los pescadores de la zona, quienes a través de la pesca artesanal los capturan.

Recorre el país de los cuatro mundos a través de la gastronomía y activa el paladar con los sabores amazónicos, que son una prueba de la herencia cultural y ancestral de los pueblos y nacionalidades, de una de las reservas oxigeno más grande del mundo.

Ecuador es turismo y gastronomía.

Fuente: https://www.turismo.gob.ec/secretos-gastronomicos-y-preparaciones-ancestrales-del-mundo-amazonico/

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt