In Noticias

En medio del paisajístico y verde sector de Guazhalán se impone la nueva pista internacional de bicicross en la cual se realizó la V Copa Provincial de BMX.

El río Santa Bárbara y sus riberas que cada fin de semana reúnen a familias enteras es paso obligado para los aficionados y deportistas antes de llegar a este escenario deportivo. Precisamente una de las motivaciones del Municipio de Gualaceo fue construir esta pista para generar turismo a través del deporte.
Bolívar Vanegas, vicealcalde de dicho cantón oriental y presidente de la Comisión de BMX de Gualaceo, sostuvo que “la pista se encuentra a las órdenes de todo el Ecuador”.

En este sentido destacó que si bien la cita local se desarrolló ayer, el próximo viernes 16 y sábado 17 de noviembre se inaugurará oficialmente la pista con la Gran Final de la Copa Nacional de BMX.
La importancia de la carrera Clase 1 (C1) -que contará con jueces internacionales como el brasileño Felipe de Almeida- radica en que entregará puntos UCI (Unión Ciclista Internacional) para Juegos Olímpicos en las categorías júnior y élite, razón por la cual se espera la comparecencia de pilotos de Tungurahua, Imbabura, Carchi, Pichincha, Guayas, Pastaza, Azuay, entre otros, así como representes internacionales, entre ellos Carlos Ramírez, medallista de bronce en Río 2016. “Tenemos buenas expectativas tomando en cuenta que en esta Copa Provincial la capacidad hotelera estuvo llena, incluso en los cantones vecinos Chordeleg y Paute”.

Presupuesto

Vanegas, vicepresidente de la Comisión de BMX del Azuay, calificó a esta obra como “Megaproyecto Deportivo” que es producto del esfuerzo “netamente municipal en conjunto con los padres de familia de los deportistas de toda la provincia” y a la vez lamentó la falta de apoyo de organismos competentes como Federación Deportiva del Azuay y Secretaría del Deporte.

En cuanto a la inversión, el funcionario detalló que la obra “que cumple toda la normativa UCI” en su primera etapa tiene un costo de 120.000 dólares. Sin embargo, la idea es completar la obra el próximo año con un valor similar. “Esperamos que en esta oportunidad se inmiscuyan los organismos deportivos pertinentes”, acotó.

En la segunda etapa se piensa colocar luminarias para realizar carreras nocturnas, más graderíos así como un partidos de Súpercross.

Apoyo a otros deportes

Vanegas recordó que el apoyo al deporte no es nuevo ya que han apoyado a otros deportes como el fútbol, baloncesto automovilismo. “En el primer año de nuestra administración se invirtió más de 180.000 dólares en el estadio Gerardo León Pozo para que nuestro equipo el Gualaceo Sporting Club pueda jugar en casa. También se hizo la readecuación del coliseo Raúl Baca Carbo, el único que tiene piso de maple a nivel nacional, incluso el mismo equipo Triple E de Cuenca entrena en este escenario deportivo”.

Asistencia

De su lado, Diego Sanmartín, presidente de la Comisión de BMX del Azuay, compartió que en esta edición se dieron cita más de 220 deportistas de varias provincias. “Vinieron gente del Guayas, Pichincha, Tungurahua, Cañar…Prácticamente se vivió una fiesta deportiva en esta pista que le hacía falta a nuestra provincia”, añadió.

La última válida del Provincial se realizará en el mismo escenario deportivo el próximo 1 de diciembre. (JMB) (D)

Impresiones

Josué Álvarez (Élite-Azuay)

Muy contento por la finalización de este proyecto. Es un gran escenario deportivo para entrenar de la mejor manera pensando en el nuevo año. Felicitaciones a todos los que hicieron posible este sueño.

Karla Carrera (Élite-Imbabura)

Me parece excelente que hayan construido esta nueva pista en Gualaceo que cuenta con excelente clima. Está en buenas condiciones para la Copa Nacional, esperemos solamente que perfeccionen un par de cosas.

Keyra Soto (Federación de Chimborazo)

Tomé la decisión de correr esta válida a nivel del Azuay para conocer la pista, puesto que la próxima semana se realizará la Copa Nacional en este mismo escenario deportivo en donde estoy primera en mi categoría 12 años expertas. La pista es muy práctica y técnica.

 

Fuente: https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/11/11/pista-internacional-de-gualaceo-atrae-turismo-y-genera-espectaculo-en-provincial-de-bmx/

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt