In Noticias

Cuicocha, una laguna ubicada a 15,5 km de Cotacachi, mide 3.200 metros de diámetro y 9 kilómetros de perímetro, conocida originalmente como Kuychi Kucha, que significa laguna de arcoíris o como Tsuish Kucha, laguna de las diosas, emplazada en el cráter del volcán Cotacachi, en la provincia de Imbabura. En 2017 llegaron 203.000 visitantes.

La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, que alberga a esta laguna, fue creada en 1968 y en agosto pasado celebró sus bodas de oro.

Tiene una extensión de 260.000 hectáreas, el 15% está en la provincia de Imbabura y el 85 % en Esmeraldas.

Es una de las áreas protegidas más biodiversas del país, cuenta con 8 ecosistemas, se inicia a los 30 metros sobre el nivel del mar en Esmeraldas y culmina sobre los 4.900, en la cumbre del volcán Cotacachi.

En ella vive el oso de anteojos, venado cola blanca y una ave emblemática de nuestro país, el cóndor andino, que sobrevuela los páramos de Piñán.

Con el apoyo del Ministerio del Ambiente se ofrecen tours guiados en el Centro de Interpretación para conocer la abundante flora y fauna del lugar, se muestra la riqueza cultural y atractivos geológicos.

A la par se puede recorrer el sendero denominado Ruta Sagrada que tiene tres objetivos fundamentales: Fortalecer la iniciativa e investigación de nuestra cultura indígena, poder generar ingresos económicos para las comunidades y que sea un producto estrella para poder generar turismo comunitario en las comunidades, dice Antonio Morales, indígena, diseñador y guía del sendero.

En la ruta hay cinco elementos de investigación de la cultura indígena, distribuidos a lo largo de 300 metros: los calendarios solar y lunar, el sitio de ofrendas, el baño ritual y el espacio de perdón.

Antonio explica su cosmovisión en cada estación.

El sendero Orquídeas que tiene un kilómetro de distancia es otra opción, pero para turistas de aventuras, más exigentes, está el sendero Gorky Campuzano, que rodea la laguna, cuya distancia es de 12,5 kilómetros con un tiempo promedio de 4 horas.

Este servicio se lo está ofertando desde 2016, anteriormente el recorrido era de 8,5 kilómetros.

La reserva cuenta con 15 guardaparques y una responsable de socializar las normas de visita a los turistas para evitar la alteración de estos espacios y, sobre todo, para que las futuras generaciones también puedan disfrutar.

En esencia, las normas indican que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, el inicio de fogatas y el ingreso de mascotas, porque si estas se pierden, posteriormente, por falta de alimento, pueden atacar a la fauna silvestre.

El ingreso es gratuito, todos los días, desde las 08:00 hasta las 17:00.

Aparte de las caminatas está la hostería Cuicocha, emplazada en la orilla de la laguna, que ofrece comida típica como sopa de quinua, locro de papa, fritada, chicha de jora; hospedaje y tour en botes alrededor de la laguna.

Como empresa pública, existen las Termas Nangulbí accesible a personas con discapacidad, piscinas habilitadas para ingresar con sillas de ruedas.

Son las aguas termales más medicinales del Ecuador, cuenta Guido Perugachi, gerente de la empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi.

El hospedaje cuesta 50 dólares por persona incluido cena y desayuno, la habitación matrimonial (luna de miel) 260 dólares e incluye un ritual en el centro del volcán, si el cliente desea.

El tour en lancha tiene un costo de $ 3,50 para adultos, niños $ 2 y $ 2,50 para personas de la tercera edad.

“Actualmente, las lanchas usan combustible, pero en tres meses tendremos lanchas eléctricas que serán las primeras en Ecuador y un malecón moderno”, dice Guido. (I)

 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/11/11/nota/7043403/cuicocha-laguna-diosas-su-recorrido-sagrado

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt