In Noticias

La música de marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fueron declarados hoy por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. La decisión fue tomada por el comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek, en Namibia.

La UNESCO señala, a través de un comunicado, que la música de marimba los cantos y bailes tradicionales tanto en la costa ecuatoriana y colombiana, son expresiones musicales que forman parte integrante del tejido social. «Los hombres y mujeres de esta comunidad cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos», detalla el documento.

La marimba esmeraldeña se toca con un xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú, y se acompaña con sones de tambores y maracas. Este instrumento tiene gran similitud con aquellos ocupados en algunas tribus africanas.

«Este elemento del patrimonio cultural inmaterial está profundamente arraigado en las familias, así como en las actividades de la vida diaria. Por eso, se considera que sus practicantes y depositarios son los miembros de la comunidad en su conjunto, sin distinción de sexo o edad», dice la UNESCO.

 

Fuente: http://www.rts.com.ec/actualidad/unesco-declara-a-la-musica-de-marimba-esmeraldena-como-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-9047

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt