In Noticias

Un enorme cuadro con un sombrero en el centro está rodeado de más de cuarenta pequeñas muestras de tejidos en paja toquilla. Son pequeños cortes de los diferentes tipos de finuras que puede tener un sombrero.

La finura de los sombreros se mide en grados. Los tejedores dicen que a mayor finura mayor es el grado, y mayor su valor comercial.

Este cuadro es parte de la exposición temporal ARTesano-ARTista, que se mantiene en una de las salas del museo del Palacio de Carondelet, en Quito. Allí se exhiben las técnicas artesanales como el tejido de los sombreros de paja toquilla, la filigrana y el ikat en las macanas.

En la sala se incluyen las herramientas empleadas por los artesanos, así como fotos de tejedoras y los diferentes modelos de sombreros, cuyos precios pueden superar los $ 3.000.

Los guías explican a los visitantes que hasta inicios del siglo XX eran conocidos como sombrero de Jipijapa, luego como Montecristi y posteriormente como Panamá Hat.

El sombrero de Manabí actualmente tiene denominación de origen protegida, que certifica el lugar donde fue tejido.

Las macanas de Azuay también tienen cabida en la exposición. Hay varias prendas que denotan el talento y la habilidad con los telares. En un vitral se exhiben macanas, cachemiras, ponchos, que datan de la década del 70 y el 80. Una de las cachemiras tiene bordado el escudo del Ecuador.

Colgada en una pared de la sala está una gigante candonga de plata. La joya fue elaborada por varios artesanos de la localidad de Chordeleg.

Esta valiosa pieza de plata se elaboró en el 2004 y se caracteriza por un eclipse cósmico que lleva figuras que representan los círculos de los planetas, los rayos del sol, la Luna y medialuna. Pesa 17,5 kilos.

En otro espacio se muestra una vistosa colección de sombreros de paja toquilla hechos en la fábrica Homero Ortega. Hay más de una veintena de sombreros que recogen diferentes tonos y diseños.

Esta exposición se mantendrá varios días más para luego dar cabida a otra. Hasta el año pasado se contaban cerca de 30 exposiciones temporales realizadas en las salas del museo de Carondelet. (I)

Horarios
Ingreso

Museo
La muestra está en una de las salas del museo de Carondelet, que abre de martes a domingo de 09:00 a 16:00.Hay que reservar para poder entrar, al 382-7000, extensiones 7150 y 7103.

 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/10/24/nota/7014131/sombreros-joyas-macanas-son-parte-muestra

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt