In Noticias

Los diversos matices que tiene la Misa popular ecuatoriana, que en abril del 2012 estrenó el compositor guayaquileño Juan Carlos Urrutia, captó hace varios años la atención de la directora coral filipina Jai Arakana. Tal fue el interés de la artista por esta obra que, luego de algunas gestiones y conversaciones, será presentada este viernes en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Filipinas, en Ciudad Quezón.

El encargado de llevar esta composición de Urrutia es el guayaquileño Fernando Gil, quien también dirigió la obra cuando se estrenó en Guayaquil. El músico estará a cargo de cinco coros provenientes de varias ciudades filipinas.

“La composición de Juan Carlos abarcó todos los estilos de la música, sobre todo la música de la serranía ecuatoriana”, cuenta el director de Canta Huarmi, el coro femenino de la Universidad de Guayaquil.

Gil añade que es un concierto grande, porque no solo se presenta la Misa popular ecuatoriana. “Hay involucrados los coros de Manila que se quisieron incorporar a mi llegada y yo voy a dictar un taller de dirección coral en general, voy a hacer un taller de música latinoamericana a instrumentistas abocados a la percusión, vamos a abordar distintos géneros de la música latinoamericana… Voy a hacer un taller de música latinoamericana a partir del trabajo de obras corales que se van a presentar en la noche del concierto”.

El también organizador del Festival Internacional de Coros El Canto Coral Hermana a los Pueblos, que se realiza cada año en Guayaquil y Quito, destaca la importancia de llevar la música ecuatoriana a otras tierras, y qué mejor con esta pieza. Es la primera vez que esta obra se presentará en el extranjero.

El pasado domingo, Gil llegó a Filipinas, donde estará impartiendo clases maestras hasta el día del concierto con los coros participantes de este encuentro.

Misa popular ecuatoriana, de Juan Carlos Urrutia, es una mezcla de texturas, de sonidos, de armonías, estilos, géneros, afectos que te plasman claramente el sentir indígena.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/10/23/nota/7013390/misa-popular-ecuatoriana-se-escuchara-filipinas

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt