In Noticias

La contaminación de los ríos en Santo Domingo, capital de la provincia del mismo nombre, promovió que varias organizaciones sociales y activistas se agrupen y formen el Frente Ambiental, que desde hace dos meses empezó a recoger basura de los ríos urbanos y llevan contabilizadas cerca de tres toneladas de desperdicios retirados de afluentes y el cerro Bombolí.

Pañales, platos desechables, plásticos y hasta botellas de vidrio son parte de la basura que en varias mingas se han logrado levantar de los ríos Verde y Code que atraviesan la zona urbana de la ciudad. Los voluntarios se costean las herramientas para realizar estas limpiezas y también reciben aportes de empresas privadas.

Verónica Narváez, ambientalista, es una de las personas que empezó con la idea de conformar el Frente. Ella es ingeniera ambiental y debido a la problemática de la alta contaminación que tienen 30 ríos de Santo Domingo comenzó con la iniciativa de hacer mingas para retirar los desperdicios.

“Empezamos con el río Verde, que era un río donde antes la gente hasta hacía turismo, ahora tiene olores insoportables porque recibe gran parte de aguas residuales de las viviendas de la ciudad”, explica.

Un tramo de este río fue atendido por los activistas en el sector del bypass Quito–Quevedo. Se socializó la actividad con los moradores y ellos colaboraron en el retiro de desperdicios, a pesar de que la afluente tiene una alta contaminación, según registros del Ministerio del Ambiente (MAE).

Santo Domingo.- En las afluentes se lanzaron esferas con microorganismos para oxigenar el agua y reducir su grado de contaminación. Cortesía

También realizaron una limpieza al cerro Bombolí.

En cambio, en un tramo del río Code encontraron residuos muy contaminados que no podrían ser reciclados. Josué Encarnación, que pertenece a Santo Recicla, sostuvo que “hay tanto abandono en atender a los ríos que la basura ya es intratable para el reciclaje”.

El Municipio del cantón aplica un proyecto de alcantarillado de aguas residuales con el que se prevé recuperar varios ríos y esteros urbanos. En 2014 en MAE indicó que en 30 afluentes hay 19 tipos de agentes químicos desde metales pesados hasta coliformes. (I)

 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/10/21/nota/7007840/frente-ambiental-limpia-rios-santo-domingo

Hola!

Si tiene alguna pregunta, envíenos un email y nos comunicaremos pronto.

Not readable? Change text. captcha txt